icon

Aparentemente es posible seguir contagiando COVID pasados 3 meses de estar curado

Ante el desconocimiento que aún se tiene del virus, de las formas de trasmisión, de la cura e inmunidad, las medidas básicas de higiene ganan más pertinencia. 

Anoche se reportaron 142 muertes y 11.892 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que suman en total 577.338 positivos.

Desde el inicio de la pandemia se han tomado diversas medidas para aplacar la capacidad de dispersión del virus. Se estipuló genéricamente que la persona debe hacer cuarentena de 14 días a partir de la infección o luego de tener contacto estrecho con un positivo. 


Sin embargo, una médica rusa llamada Anna Popova afirma que el contagio puede seguir incluso 90 días después de que la persona esté libre de la enfermedad. Esto se debe a que se han encontrado rastros del virus en los organismos de recuperados hasta después de ese periodo de tiempo, a pesar que no presente síntomas.

"Una persona [puede] no mostrar síntomas, tener la sangre y todos los indicadores en perfecto estado, pero contagiar el virus a través de la nariz", afirmó la médica directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) a la Presidencia de la Academia de Ciencias de Rusia, según citó Sputnik. 

Hasta el momento se cree que lo más habitual el virus se contagie durante dos semanas. Con todo, aún no se sabe con precisión cuáles son los porcentajes de positivos que trasmiten el virus por días, por semanas o durante meses. 

Además tampoco hay garantías de no reinfectarse. Por lo tanto, las medidas de higiene básicas siguen siendo primordiales: distanciamiento de 2 metros, lavado de manos, barbijo o tapaboca, no tocarse la cara y evitar lugares con mucha gente.