icon

Ya no es secreto que luego de Google, llega Facebook

The Wall Street Journal fue quien ofreció la primicia, meses atrás, del caso antimonopolio del Gobierno estadounidense contra Google / Alphabet. Ya confirmado esto, ahora fue por más y anticipó un caso antimonopolio del Gobierno estadounidense contra Facebook.

El rumbo ya lo había anticipado Chris Hughes (izq.), cofundador de Facebook, quien dijo que su ex compañero de habitación, Mark Zuckerberg, construyó un monopolio. Tiempo atrás él escribió en The New York Times: "Somos una nación con una tradición de controlar los monopolios, sin importar qué tan bien intencionados sean los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y es antiestadounidense".

"La Comisión Federal de Comercio (FTC son sus siglas en inglés) se está preparando para presentar una posible demanda antimonopolio contra Facebook Inc. para fin de año, según personas familiarizadas con el tema, en un caso que desafiaría la posición dominante de la empresa en las redes sociales", informó The Wall Street Journal.

"Los preparativos del caso se producen después de que la FTC haya pasado más de un año investigando las preocupaciones de que Facebook ha estado utilizando su poderosa posición en el mercado para reprimir la competencia, como parte de un esfuerzo más amplio de las autoridades antimonopolio estadounidenses para examinar la conducta de un puñado de empresas tecnológicas dominantes", agregó el matutino de News Corp., un crítico de las redes sociales, en parte por el fracaso de Rupert Murdoch, su fundador, por ingresar a ese negocio.

Deberá recordarse cómo News Corp. hizo trizas la hasta entonces ascendente MySpace.

Volviendo al WSJ: "No se ha tomado una decisión final sobre si demandar a Facebook, dijeron personas familiarizadas con el asunto, y la comisión no siempre presenta casos, incluso cuando se está preparando para hacerlo, como cuando decidió no presentar una queja antimonopolio contra Google. Inc. en 2013 después de una larga investigación."

Sería la venganza de TikTok, sin proponérselo. Se acusa a Mark Zuckerberg de impulsar, en cena con Donald Trump, la animadversión hacia un competidor que está oscureciendo el presente de Instagram, y de alguna manera anticiparse a que WhatsApp pierda espacio ante WeChat, de Tencet.

Facebook todavía está en el proceso de presentar su caso a la comisión, incluso cuando la investigación ha avanzado hacia sus últimas etapas, y los esfuerzos recientes del personal de la FTC han incluido tomar el testimonio del CEO, Mark Zuckerberg, algo que la comisión no hizo durante un investigación previa de las prácticas de privacidad de la empresa. Ese asunto resultó en un acuerdo récord de US$ 5.000 millones.

La mayoría de los 5 miembros de la FTC tendría que votar a favor de cualquier demanda. La comisión está compuesta por 3 republicanos, incluido el presidente Joseph Simons, y 2 demócratas.

No se pudieron conocer los detalles de las probables teorías legales de la FTC en cualquier demanda de Facebook. En 2019, la compañía reveló que estaba siendo investigada por la FTC, y The Wall Street Journal informó que uno de los focos de la investigación de la agencia son las adquisiciones pasadas de posibles competidores por parte de la compañía .

El personal de la FTC continúa haciendo preguntas sobre adquisiciones pasadas, así como sobre cuestiones relacionadas con la forma en que Facebook administra su plataforma con respecto a los desarrolladores de aplicaciones, dijeron algunas de las personas.

La compañía ha argumentado que sus adquisiciones no son anticompetitivas y han mejorado los productos y las experiencias para sus usuarios, dijeron las personas. Facebook aún no ha mantenido conversaciones con los comisionados de la FTC, lo que probablemente sucedería en la etapa final del proceso, dijeron las personas.

Si Facebook perdiera un caso antimonopolio, la FTC podría buscar una variedad de soluciones diseñadas para promover la competencia contra la empresa, desde restricciones sobre cómo opera Facebook hasta romper partes de su negocio. La comisión no puede dictar unilateralmente tales cambios; primero tendría que probar en los procedimientos legales que la empresa violó la ley federal antimonopolio y que tales cambios eran necesarios.

Cuando se le preguntó sobre Facebook en una audiencia del 05/08 ante el Comité de Comercio del Senado, Simons dijo que no podía hablar de compañías específicas. "Tenemos la capacidad de mirar hacia atrás en las fusiones consumadas y deshacerlas", dijo, y agregó que la agencia también ha pedido a las principales empresas de plataformas tecnológicas información sobre adquisiciones pasadas que no debían informar a las autoridades antimonopolio.

Facebook ya se ha movido para integrar diferentes servicios que ha adquirido, para mejorar la experiencia de los consumidores, por ejemplo, permitiéndoles enviarse mensajes a través de diferentes aplicaciones propiedad de Facebook.