icon

Glovo se va pero la pregunta es cuánto más aguanta Delivery Hero la presencia de Pedidos Ya

La restricción al giro de utilidades es una fuerte restricción a las empresas extranjeras. Luego, la campaña permanente del cártel de los abogados laboralistas que no quieren entender el mundo de las Apps y se quedaron en la prehistoria. Más tarde, el riesgo argentino. Hay que replantear los negocios. Glovo tiene un núcleo duro de inversores -Rakuten (está en la camiseta del FC Barcelona), Cathay Innovation y Seaya Ventures- y recientemente ingresaron, en una ampliación de capital, los restaurantes Amrest; el grupo de entrega de comida a domicilio online Delivery Hero; el fondo GR Capital, inversor inicial de su también competidor Deliveroo, y el antiguo vicepresidente de Uber para Europa, Oriente Medio y África y hoy socio del fondo de inversión nórdico Atomico, Niall Wass. Delivery Hero es el dueño de Pedidos Ya. Hasta ahí es fácil comprender el acuerdo. La pregunta es cuánto más podrá sostener Pedidos Ya en la Argentina la alemana Delivery Hero.

En la industria de despacho de alimentos, Delivery Hero opera en más de 40 países a escala internacional en Europa, Asia, América Latina y Medio Oriente. Se asocia con más de 500,000 restaurantes. Foto: NA

Delivery Hero es uno de los grupos de entrega de alimentos en línea más grandes del mundo. Y ha decidido, evidentemente, considerar que el riesgo argentino es tan elevado que precisa reorganizar sus operaciones en la Argentina. Esto es lo que está ocurriendo. En todo caso la pregunta es: ¿Y cuánto más resiste en estas condiciones Pedidos Ya?

La expansión de Delivery Hero hoy está en Asia, donde compró el 87% de Woowa Brothers, su principal rival en Corea del Sur y la aplicación de entrega de alimentos más usada del país, en una operación de US$ 4.000 millones.

En el cruce de acciones (todo esto siempre se paga con papeles más que con dinero), el fundador de Woowa Brothers, Bong Jin Kim, se convirtió en el mayor accionista individual del grupo alemá Delivery Hero.

Kim quedó a cargo de gestionar los negocios de Delivery Hero en 11 países de Asia, incluyendo Vietnam y Corea del Sur.

Delivery Hero viene comprando competidores desde hace tiempo. En 2015 compró la alemana Foodora. En 2016 se hizo con la también alemana Foodpanda. En 2017 se quedó con uno de los grandes operadores en Asia: Carriage Group .

También es el dueño del 'brazo' estadounidense de Wallapop.

Delivery Hero aportó casi la mitad de los fondos que recaudó Glovo en su ampliación de capital.

Pedidos Ya fue fundada en Uruguay y sus ejecutivos eran el CEO, Ariel Burschtin; y el CMO & CPO Álvaro García; además del CTO, Ruben Sosenke.

En junio de 2014, PedidosYa fue adquirida por Delivery Hero, que está en Glovo.