icon

Con restricciones y todo, Argentina no va rumbo a Venezuela: aclara Artana

La pregunta del millón: ¿Argentina está tomando el camino de Venezuela? El economista Daniel Artana, lo desestima, pese a las nuevas medidas del BCRA. Pero, ojo, sí cree que estamos volviendo a los peores momentos económicos de la historia argentina. Qué pasará con el dólar blue, eso también lo explica.

El BCRA restringió el acceso a dólares, lo que generó comparación -en un sector- hacia la situación de Venezuela, pero el economista Daniel Artana considera que, si bien estamos volviendo a lo peor de la historia económica de Argentina, no vamos camino a Venezuela: "Espero que no". Foto: NA

A propósito de las nuevas medidas del Banco Central que restringen el acceso al mercado cambiario, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, dio su lectura en Radio Milenium. Muy interesante, por cierto. Veamos.

El destino del dólar blue
Primero vamos con lo que le afecta al ciudadano.

Ya sabemos que quienes opten por comprar el cupo de US$ 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Aunque quienes no paguen Ganancias pueden pedir el reintegro.

Ahora bien, según Artana,  el hecho de que encarezcan el dólar ahorro, restrinjan el cupo, y pongan una restricción adicional que van a devolver pero "licuada por la inflación", "puede tener una consecuencia en la cotización del dólar blue, porque parte de la gente compraba en el mercado de ahorro, hacia el famoso puré y lo vendia en el blue, y ahora se desalienta la compra de ahorro".

Y explica: "El problema central es que los ahorristas, por alguna razón, creen que este programa económico no cierra. El Gobierno insiste que cree tener la razón, pero tiene una concepción equivocada de lo que había que hacer en la Argentina. Lo peor, una cosa es que se te vaya una empresa, que es un problema, y otra es que gente afín a la coalición del Gobierno festeje que se vayan empresas del país, te marca el grado de enajenación". 

Argentina no es Venezuela
Ahora, acaso ¿Argentina va camino a Venezuela? la pregunta del millón luego de conocer las restricciones.

Artana lo desestima y así lo explica en 3 claves.

1. "Espero que no, que la Argentina no vaya por ese camino. Venezuela tiene una conjunción de horrores económicos. Yo creo que, en el fondo, mucha gente que esta en la coalición del Gobierno no tiene de referencia a Venezuela".

2. "En realidad lo que estamos haciendo es volviendo a los peores momentos económicos de la historia argentina, si esto no cambia de curso. Todavía está a tiempo de cambiar. Lo que está pasando es que se potencian los problemas de desconfianza". 

3. "Hoy es mucho más relevante mirar que la política le está metiendo palos en la rueda a la posibilidad de tener éxito de la propia coalición de Gobierno y eso no necesariamente es parecerse a Venezuela, es ignorar las restricciones básicas que tiene la economía".

Lo más negativos de las medidas
Sobre las nuevas restricciones, pero en el ámbito de las empresas, el economista considera: 

"Hay dos canales para analizar esto. El BCRA está obligando a las empresas privadas que tuvieran vencimientos de deuda de acá a fin de año a, si quieren acceder al mercado oficial, reprogramar una parte del vencimiento de capital, esto plantea un problema porque qué pasa si el acreedor no te refinancia el capital, o vas al default o tienes que cancelar todo en alguno de los tipos de cambio legales o alternativos, y es una pérdida patrimonial".

Esto es lo más dañino de todo, es lo más negativo, a juicio de Artana.

Una recomendación al Gobierno

Artana concluye: "En general, tenemos una situación política que me parece que contamina la situación económica y funcionarios económicos que, en vez de convencer el político de turno que está mal en su diagnostico, terminan agravando el problema".

Y agrega: "El Gobierno debe darse cuenta que tiene que dejar de interferir negativamente en una situación económica que está complicada".