icon

Turismo en Argentina: Cómo afecta el nuevo dólar y qué pasará con Airbnb

Las nuevas medidas del BCRA que afectan al dólar oficial haciendo que este aumente un 35% sumado al 30% anterior que ya tenía de impuestos, afectarán al turismo en la Argentina. Sin lugar a dudas empresas como Airbnb que tienen su pago en dólares y con tarjeta, serán perjudicadas. ¿Por qué? Veamos.

Airbnb tiene un problema grave: Cómo solucionará el tema de su cobro en dólares si este se resta de los US$ 200 mensuales por individuo.

Como las nuevas medidas restringen el uso de compra de servicios en dólares como Netflix o Spotify, debido a que estos servicios que se cobran en dólares -al igual que Airbnb- se descontaran de los US$ 200 mensuales permitidos, habrá que evaluar cómo las compañías como Airbnb cobraran sus departamentos y casas en alquiler temporario.


Por ejemplo, si una persona viene de Córdoba para quedarse una semana en CABA lo más probable es que alquile un Airbnb debido a que es mucho más barato que un hotel, pero si esta persona ya compró sus doscientos dólares mensuales no tendrá cupo para poder abonar con tarjeta la casa que alquile. Es probable que con esto aumenten los alquileres en negro incluso debido a que la app se terminará utilizando solamente como base de datos y de ahí conseguir el teléfono del propietario para poder arreglar de palabra un acuerdo o incluso el uso de hoteles y moteles podría ser otra opción viable. 

En Airbnb la gente paga en dólares y eso te reduce después el cupo de compra de tu tarjeta, además de que se suman los cargos del impuesto PAIS y ahora la retención de ganancias del 35%. Viajar al exterior será mucho más caro ahora, en la medida que los salarios no ajusten al nuevo dólar, cosa que por ahora no será”, dice Victoria Giarrizo, economista y directora del CERX a Ámbito.

En este momento todas las web de las aerolíneas están bloqueadas, no hay oferta ni precios, porque todos están esperando la reglamentación. También muchas agencias están aceptando pesos hasta las 14 horas esperando a ver qué pasa”, explica.

El tema es qué sucede ahora si uno ya pagó el servicio en dólares...

Si vos ya pagaste, estás cubierto. Si no pagaste hay tres situaciones que se pueden dar: los que no venden hasta que salga la reglamentación; los que ya están cobrando en dólares y los que hasta las 14 horas de hoy aceptan pesos. Esto va a afectar mucho la actividad del turismo, que ya venía terriblemente afectada”, sentenció la economista.

Sin lugar a dudas el turismo local aumentará por una cuestión lógica. En principio porque el dólar aumenta y continuará haciéndolo de una manera casi perpetua mientras que las restricciones complican y mucha gente optará por irse al sur o al norte de la Argentina para ahorrarse trámites, inconvenientes, etcétera.