icon

Dólar ahorro: Las nuevas reglas de juego y cuánto costará

Cambiaron las reglas para la compra de dólar ahorro. Debuta el recargo de un 35% como anticipo de Ganancias. También, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de $200 mensual.  Ahora, tomando en cuenta los precios de ayer, el dólar ahorro rondará los $130 con las nuevas medidas. Te explicamos las razones y lo que ya está en vigencia.

Ahora, a la cotización del dólar oficial habrá que sumarle dos tributos. Nuevas medidas para tratar de cortar el chorro. Foto: Télam

Miércoles de nuevas restricciones, de nuevas reglas para acceder al dólar ahorro.

Ahora quienes opten por comprar el cupo de US$ 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. (Regla 1)

Así lo informó ayer el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

 De esta forma, el valor de cada dólar "solidario" rondará los $130 (a los precios del martes 15/04)

¿Por qué?  resulta que a la cotización del dólar oficial (que ayer cerró a $79,25) se suma el 30% del impuesto solidario y, desde ahora, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

No obstante, quien no pague Ganancias, deberá tramitar el reintegro más adelante.

Asimismo, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta $200 mensual. (Regla 2)

Pesce explicó: "Los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro. No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro".


Finalmente, "si se realiza una compra de US$ 1.000, por 5 meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios". (Regla 3)

Los cambios forman parte de una batería de medidas, en medio de la desesperación del BCRA para tratar de cortar el chorro y evitar la carencia de moneda extranjera.