icon

Viróloga china afirma que el Sars-coV-2 fue desarrollado en un laboratorio

Li-Meng Yan dice que la COVID-19 “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Li-Meng Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong cuando surgió el brote y afirma que tiene fundamentos para afirmar que la COVID-19 “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan”.

La rápida expansión del virus Sars-coV-2 desde Wuhan al mundo se ha ganado todo tipo de teorías sobre su origen e intencionalidad.


Entre ellas la científica china Li-Meng Yan expuso desde el inicio de la pandemia su interpretación acerca de los hechos ocurridos. El lunes la respaldó con la publicación de un artículo en Zenodo dónde aparentemente fundamenta la teoría de la creación del virus que causa la COVID-19 en un laboratorio. 

La médica y otros tres investigadores más firmaron el documento dónde afirman que "la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial".

Añaden que esta teoría está censurada en revistas científicas, aunque haya evidencias para demostrar que el virus pudo haberse creado en sólo 6 meses sintéticamente

"El SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural. En este informe, describimos la evidencia genómica, estructural, médica y de la literatura que, cuando se considera en conjunto, contradice fuertemente la teoría del origen natural. La evidencia muestra que el SARS-CoV-2 debería ser un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como plantilla y / o columna vertebral", explica el abstract del documento.

Li-Meng Yan expone tres puntos que afianzan su postura: 
- La secuencia del genoma del virus es llamativamente similar a la de un coronavirus descubierto en laboratorios de la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y del Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China).
- El genoma parece haber sido modificado genéticamente debido a sus similitudes con la epidemia de 2003.
- Determinadas características de una proteína del virus no son naturales. 

Por otro lado llaman a realizar investigaciones en laboratorios independientes ya que, si la hipótesis se comprueba, el fin de la pandemia y la prevención de nuevos brotes estarían más cerca de lo pensado. 

Sin embargo el trabajo no ha sido revisado por otros investigadores, y por lo tanto no es suficiente fundamento para afirmar la postura de la creación sintética del virus.