icon

Ya investigan en el Senado de USA si Google es monopólico en publicidad

"Los legisladores de ambos partidos criticaron duramente a Google por su dominio en la publicidad en una audiencia del Senado el martes que mostró los argumentos que probablemente se desarrollarán si el gobierno toma medidas para demandar al gigante tecnológico por prácticas anticompetitivas", afirma la crónica del The Wall Street Journal sobre la visita de Don Harrison, presidente de asociaciones globales y desarrollo corporativo de Google, al Congreso estadounidense.

Don Harrison, presidente de asociaciones globales y desarrollo corporativo de Google. Durante meses, el Departamento de Justicia se ha estado preparando para una posible demanda antimonopolio contra Google, fue una primicia tiempo atrás del The Wall Street Journal. La propietaria del diario, News Corp, se encuentra entre un grupo de editores que han sido contactados por investigadores antimonopolio.

"Los senadores se centraron particularmente en la posición dominante de Google en cada paso de la cadena de tecnología que conecta a los editores web con los anunciantes, y en las formas en que Google ha utilizado el poder de mercado que ejerce a través de sus propios servicios como búsqueda y YouTube para extender su control sobre esto. ecosistema de terceros", informó WSJ.

Desde mayo, el Departamento de Justicia y los fiscales generales del Estado evalúan un caso antimonopolio a Google.

Según la crónica, "Varios de ellos preguntaron sobre la decisión de Google de restringir el acceso al inventario de anuncios de YouTube a aquellos que utilizan sus propias herramientas de compra de anuncios, así como sobre otras prácticas que aprovecharon el hambre de los anunciantes por YouTube para aprovechar las herramientas de anuncios de Google."

“Esto parece monopolio sobre monopolio, y un caso clásico de vinculación”, dijo el senador Josh Hawley (R., Missouri).

La senadora Amy Klobuchar (D., Minnesota), afirmó: "Hay una falla en el mercado para los productores de contenido que ya no pueden obtener publicidad. Para mí, eso es un fracaso, un gran fracaso para ellos”.

El senador Richard Blumenthal (D., Conn.) dijo que Google tenía "un inmenso conflicto de intereses" cuando vendió publicidad en nombre de los periódicos locales mientras competía contra ellos con su propio inventario, y acusó a la empresa de destruir las redacciones: "Está utilizando sus datos para su beneficio, no para los de ellos o sus lectores, y los está sacando del negocio".

Don Harrison, presidente de asociaciones globales y desarrollo corporativo de Google, dijo que el mercado de la publicidad en línea abundaba en competidores ya que los editores y anunciantes a menudo usan múltiples servicios al mismo tiempo para comprar y vender anuncios. 

En repetidas ocasiones mencionó que las tarifas de los anuncios en línea han caído un 40% desde 2010.

Harrison se mostró en desacuerdo con las estimaciones de la participación de mercado de Google mencionadas en un informe reciente de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, que fue citado por muchos de los senadores.

A Harrison le faltó ofrecer las estimaciones de participación de mercado que tiene Google.

Harrison dijo que Google estaba alineado con los editores porque comparte los ingresos con ellos y que no tenía ningún incentivo para destruir la industria del contenido, ya que su función de búsqueda principal sería menos valiosa si no hubiera nada que buscar.

Mike Lee (R., Utah), quien presidió la audiencia como presidente del subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado, criticó la opacidad del papel de Google en el ecosistema de contenido, y señaló que Google no les dice a los editores cuánto pagó un anunciante. su anuncio. 

Pero Harrison señaló una publicación reciente en un blog en la que Google dijo que su comisión es del 30%.

“Compartir cómo funcionan las tarifas no es lo mismo que la transparencia de los precios de las ofertas reales”, respondió Lee.