icon

El dólar blue se dispara a $145: ¿Se verá un aumento en las criptomonedas en Argentina?

El dólar oficial pasó hoy 16/9 de tener un impuesto del 30% a tener uno del 65% debido al último aumento del Gobierno para con el oficial que es de un 35% más. Vale aclarar que además todas las compras en dólares con tarjeta de crédito/débito se restarán de los 200 dólares permitidos por individuo en el país. Pero, ¿qué pasa con el dólar blue y con las criptomonedas en Argentina?

Las criptomonedas pueden crecer en la Argentina por las restricciones impuestas por el BCRA. Si bien el blue es una alternativa lógica y la primera e la fila, el mercado de las monedas digitales puede crecer en el país a partir de la búsqueda de opciones por parte de las personas que quieren resguardar su dinero en una moneda fuerte.

Si bien este aumento hace que el oficial pase a cotizar un 65% más, el blue lógicamente se dispararía debido a la oferta-demanda. Si una persona quiere comprar dólares en negro -el blue- la cotización es de $145 y en la jornada de ayer estaba a $131. Este precio sin lugar a dudas va a continuar subiendo porque en el mercado en negro el precio es manejado por la oferta y la demanda, y cuando de dólares se trata, en Argentina, la demanda es siempre mayor.


El Gobierno está aumentando las restricciones y esto lo único que genera es que las personas opten por otras opciones, legales o ilegales, para continuar haciendo lo que hacían. Veamos.

Miguel Ángel Pesce ya está atacando al mercado blue y hoy en Radio 10 afirmó lo siguiente: “Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa... Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”.

Luego aseguró que "Comprar dólar blue es lo mismo que ir a comprar o vender cosas en un desarmadero de autos".

¿Qué logra con esto Pesce?

Como ya vimos en China, lo único que las restricciones y el aumento de estas provoca es que los individuos comiencen a buscar alternativas. ¿Cuáles? Bueno en principio tenemos al dólar blue como alternativa fija que sin lugar a dudas este continuará pegando saltos en su precio. Pero también podríamos adelantar que las criptomonedas serán una opción que muchos argentinos optarán. ¿Por qué? Porque es un mercado donde tu dinero pasa automáticamente en pesos, es un mercado donde la oferta y la demanda son las únicas que rigen los precios y es un mercado prácticamente en negro -y legal-. Nadie puede tocar tu dinero debido a que está en una billetera virtual en dólares.

Es probable que veamos un fuerte aumento de seguimiento en el precio del Bitcoin por ejemplo o de algunas otras criptomonedas que tengan un precio incluso menos volátil que el BTC. Las llamadas Stablecoins son una opción totalmente válida debido a que no cambian su precio por oferta-demanda sino que mantienen siempre el mismo. ¿Cómo? Fácil. Cuanto más demanda hay, más se oferta a partir del lanzamiento de más monedas digitales al mercado y si sucede lo contrario se extraen a partir de un mecanismo complejo

En sí, lo que sucede en el mercado oficial no tiene ningún sentido. La confianza de las personas no se puede restringir y lo único que se logra a partir de estas medidas es que el mercado se vuelva más escéptico y comience a buscar alternativas que aseguren su dinero ya sea en dólares, euros, criptomonedas, acciones, cedears, etcétera.