icon

La Fed se reúne en busca de una estrategia para sus tasas de interés y la inflación de USA

La Fed a tomado la decisión formal de mantener las tasas de interés muy cerca de cero y por lo tanto renueva las reuniones hoy 16/9 para poder lanzar un plan con una estrategia a seguir en los próximos años. Jerome Powell dará luego una conferencia de prensa.

Jerome Powell de la Fed hablando. Hoy 16/9 se reunirá con otros funcionarios de la Fed para definir una estrategia a seguir en los próximos años con respecto a la inflación y a las tasas de interés que se mantendrán cerca de cero.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, continuará con una conferencia de prensa, en la que intentará explicar cómo él y sus colegas están pensando en posibles pasos a seguir.

Durante los últimos seis meses, la declaración política de la Fed ha afirmado que los funcionarios mantendrán las tasas cerca de cero hasta que estén "seguros de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de lograr" las metas de inflación y empleo del banco central.

Si bien la declaración de hoy podría incluir ajustes para reflejar la adopción de un nuevo marco que busca períodos de mayor inflación luego de episodios de inflación por debajo del objetivo del 2% de la Fed, no está claro si los funcionarios estarán de acuerdo esta semana sobre cómo o cuándo hacer su orientación más específica.

Algunos funcionarios no quieren que la Fed declare debido a que aseguran que los operadores ya saben que la Fed busca unas tasas de interés bajas con inflación por encima del 2% mientras que otros funcionarios quieren lo contrario para tener detalles de la situación económica de USA.

Casi todos los dirigentes de la Fed en sus proyecciones de junio vieron que las tasas se mantuvieron cercanas a cero hasta 2022. Sus nuevas proyecciones se ejecutarán durante un año más y es probable que muestren tasas cercanas a cero al menos hasta 2023.

Esto ofrecería una forma leve de orientación para reforzar el estribillo de la tasa de "más baja durante más tiempo" que surgió de la revisión del marco. Podría tener poco efecto inmediato porque los inversores en los mercados de futuros no esperan que la Fed suba su tasa de referencia hasta 2024.

Los funcionarios podrían reconocer que se ha materializado un crecimiento más fuerte de lo previsto en junio. La tasa de desempleo cayó a 8,4% en agosto, por debajo de las proyecciones de junio de los funcionarios de que promediaría entre 9% y 10% en los últimos tres meses del año.

Pero esto podría hacer poco para cambiar su perspectiva de rango medio. Los funcionarios podrían proyectar una recesión menos severa este año y un repunte algo menos optimista en 2021. Los funcionarios han indicado su preocupación de que las ganancias fáciles de la reapertura de la economía podrían enmascarar cicatrices más profundas, ya que las empresas más vulnerables cierran y los empleados tiempos de desempleo más largos.

Las proyecciones económicas que se extienden hasta 2023 ofrecen poca información por sí mismas dada la alta incertidumbre. Pero en combinación con las proyecciones de tasas, podrían arrojar un poco más de luz sobre por qué los funcionarios creen que serán necesarias tasas bajas, incluso porque la inflación se mantiene en o por debajo del 2%.

También -los funcionarios- podrían aclarar que sus compras de títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, iniciadas en marzo con el objetivo declarado de reparar el funcionamiento del mercado, se mantienen ahora para respaldar una recuperación económica más rápida. Desde mediados de junio, la Fed ha estado comprando US$ 80 mil millones al mes en bonos del Tesoro y US$ 40 mil millones al mes en hipotecas, neto de reembolsos, por debajo de cantidades aún mayores en la primavera.

Replantear las razones de estas compras tendría poco efecto por sí solo, pero podría plantear preguntas sobre cuándo o cómo la Fed podría ajustar las compras de bonos.

Estas preguntas incluyen si vincular la orientación sobre los planes de tasas al ritmo de las compras de activos y si cambiar las compras de bonos del Tesoro a valores a más largo plazo, como hizo la Fed durante su programa de compra de bonos de 2012 a 2014. Actualmente, la Fed está comprando una gama más amplia de valores a corto, medio y largo plazo.

"Tenemos tanta oferta [del Tesoro] bajando por el pico que el mercado quiere algo un poco más específico", dijo Priya Misra, jefa de estrategia de tasas de interés de TD Securities.

La nueva estrategia a largo plazo de la Fed dice que luego de períodos en los que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del objetivo del 2% del banco central, los funcionarios querrán que la inflación se mantenga moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo. Es probable que Powell se enfrente a preguntas en la conferencia de prensa sobre cómo definir términos vagos como "moderadamente" y "algún tiempo" que abordan hasta qué punto y durante cuánto tiempo los funcionarios permitirían que la inflación se eleve por encima del 2%.

Hasta ahora, la mayoría de los funcionarios han evitado proporcionar tales detalles, enfatizando que no están siguiendo una regla mecánica para anclar las expectativas de inflación y, en cambio, quieren mantener la flexibilidad. Como resultado, sería un poco extraño que Powell ofreciera más precisión hoy.