icon

Historia macabra sobre úteros extraídos recorre el ICE de Trump

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Tiene su sede en Washington, DC. Fue creado por el gobierno de los Estados Unidos en marzo de 2003, como organización sucesora del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Una informante que trabajó previamente en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, instalación del ICE, detalló ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional una alta tasa de histerectomías y supuesta negligencia médica.

3 modelos de histerectomía.

Una histerectomía es la extracción del útero, ​ ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica. La pérdida de útero provoca la imposibilidad absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto, y lo que produce esterilidad.​​​

Dawn Wooten, enfermera que fue empleada del Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, propiedad del ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement), declaró que, si bien algunas mujeres pudieron solicitar una histerectomía, "el útero de todas las personas no puede estar tan mal". 

En su acción judicial, Wooten es representada por el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental y el Proyecto Sur, informó CNN.

El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental proporciona representación a los informante, mientras que el Proyecto Sur es una organización de justicia social. 

La denuncia también está firmada por varias organizaciones de defensa de inmigrantes: Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.

Un desastre

Joseph Vincent Cuffari es el actual inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de USA, a quien se presentó el escrito. 

En el pasado, él ocupó cargos en la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y asesor de políticas del Gobernador de Arizona.

"Las acusaciones presentadas en esta denuncia de una informante apuntan a un patrón alarmante de condiciones inseguras y una falta de supervisión en las instalaciones de ICE de gestión privada", dijo el representante Bennie Thompson, de Mississippi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional a investigar las acusaciones de Wooten.

Wooten hizo referencia en la denuncia a la actuación de un médico: "Todo el mundo que él evalúa recibe una histerectomía, casi todo el mundo. Incluso, le quitó el ovario equivocado a una joven [mujer inmigrante detenida]. Se suponía que debía extirparse el ovario izquierdo porque tenía un quiste en ese ovario. Él retiró el derecho. Ella estaba molesta. Tuvo que volver para que le quitaran el izquierdo y terminó con una histerectomía total. Ella aún quería tener hijos. Así que tiene que volver a casa ahora y decirle a su esposo que no puede tener hijos… Ella dijo que no estaba del todo bajo anestesia y lo escuchó [al médico] decirle a la enfermera que retiró el ovario equivocado".

La denuncia no revela el nombre del ginecólogo o la cantidad de mujeres presuntamente obligadas a someterse al procedimiento. Tampoco cuándo ocurrió.

Sin respuesta

ICE dijo que no comenta sobre los asuntos presentados al inspector general. "ICE toma todas las acusaciones en serio y difiere a la (Oficina del Inspector General) con respecto a cualquier investigación y/o resultados potenciales. Dicho esto, en general, las acusaciones anónimas, no comprobadas, realizadas sin ningún detalle para verificar los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen".

CNN: "Desde 2018, solo dos personas en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés) fueron remitidas a profesionales médicos certificados y acreditados en instalaciones de atención ginecológica y obstétrica para histerectomías, según la Dra. Ada Rivera, directora médica del ICE Health Service Corps. Rivera citó datos de la agencia. «Según sus evaluaciones, estos especialistas recomendaron histerectomías. Estas recomendaciones fueron revisadas por la autoridad clínica del centro y aprobadas», añadió Rivera en un comunicado."

Antecedentes

En el caso de esta denuncia, también incluyó una serie de preocupaciones sobre el manejo del coronavirus en las instalaciones de ICE.

Al respecto, el ICE ya enfrentó otra denuncia meses atrás. El 28/04/2020, fueron 26 senadores demócratas estadounidenses, incluidos los senadores Chuck Schumer (DN.Y.) Elizabeth Warren (D-Mass.), Corey Booker (DN.J.) y Kamala Harris ( D-Calif.), quienes pidieron al inspector general que revisara las condiciones de las instalaciones de ICE en la pandemia.

Aproximadamente la mitad de todos los detenidos evaluados, entre casi 28.000 en total, habían dado positivo, según CNN.

"Los detenidos no solo corren un mayor riesgo porque están tan cerca de otros, sino que las personas detenidas y encarceladas tienen más probabilidades de tener otras afecciones de salud preexistentes, lo que los coloca en un riesgo aún mayor de mortalidad por el virus", sostuvo aquella denuncia, ahora reiterada.

LaSalle

El Centro de Detención del Condado de Irwin debe seguir las normas médicas establecidas por ICE en 2011: "las detenidas deben recibir atención médica ginecológica y obstétrica de rutina, apropiada para su edad, de conformidad con las pautas comunitarias reconocidas para los servicios de salud de la mujer".

La instalación escoge a los proveedores de salud entre los profesionales de la comunidad local dispuestos a aceptar a los detenidos como pacientes, dijo un funcionario de ICE. 

LaSalle Corrections, que opera la instalación, no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Una inmigrante detenida le dijo a Proyecto Sur que había hablado con cinco mujeres en el centro de detención de Irwin entre octubre y diciembre de 2019 que se sometieron a una histerectomía.

"Cuando conocí a todas estas mujeres que tuvieron cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", dijo la inmigrante, cuyo nombre no fue revelado.

Leeann Culbreath, cofundadora y copresidenta de South Georgia Immigrant Support Network, una organización humanitaria, recordó conversaciones con algunas mujeres detenidas en los últimos años que compartían preocupaciones sobre la atención ginecológica.

"Con alarmante frecuencia escuchamos sobre mujeres que se han sometido a procedimientos ginecológicos", dijo Culbreath. "A veces no se les dio la oportunidad de dar su consentimiento", agregó.