icon

Guerra sin piedad pero el algoritmo de TikTok sigue siendo chino

Enorme campaña de la Casa Blanca para instalar que, gracias a Oracle, TikTok, la aplicación de la empresa china ByteDance será una empresa estadounidense. Tanto Financial Times como The Wall Street Journal han reflejado esa información. Sin embargo, South China Morning Post, del grupo Alibaba, ha insistido desde Hong Kong en que ByteDance no cederá la propiedad ni transferirá la tecnología del algoritmo la aplicación, además de mantener la mayoría accionaria en la nueva empresa. La guerra psicológica está planteada, y es intensa.

Horas decisivas para el más reciente capricho de Donald Trump: Que la aplicación usada por quienes le arruinaron el acto inaugural de su campaña electoral, sea estadounidense.

"ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, no venderá ni transferirá el algoritmo detrás de la popular aplicación para compartir videos en ningún acuerdo de venta o desinversión, según una fuente informada sobre las discusiones en la sala de juntas de la compañía china", aclaró el diario South China Morning Post.

Vamos a The Wall Street Journal:

"Los funcionarios de la Administración Trump buscan otorgar a los inversores estadounidenses una participación mayoritaria de la empresa que se hará cargo de la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok, según personas familiarizadas con el asunto. Eso está generando incertidumbre y fricción sobre los contornos del acuerdo emergente para transferir la popular aplicación a una entidad con sede en USA, tal como ha exigido el presidente Trump. ByteDance Ltd., la compañía con sede en Beijing propietaria de TikTok, ha buscado retener la propiedad mayoritaria de su asociación propuesta con Oracle Corp. en una nueva compañía con sede en USA, que se hace cargo de las operaciones de TikTok, informó The Wall Street Journal".

Agregó el WSJ:

"Republicanos del Senado y otros, dicen que la asociación tecnológica propuesta entre ByteDance y Oracle no llega a la adquisición total de Estados Unidos buscada por Trump, dejando preocupaciones sobre el posible acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios estadounidenses en el futuro. En declaraciones a los periodistas el miércoles por la noche, Trump dijo que no le gustaba la idea de que ByteDance mantuviera una participación mayoritaria en TikTok. "Conceptualmente, puedo decirles que no me gusta eso", dijo, y agregó que no se le había informado sobre ese elemento del trato. Trump dijo que se le informaría sobre el acuerdo de TikTok el jueves 17/09 y que no estaba preparado para firmar hasta que reciba más información. En ese contexto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros funcionarios e inversores estadounidenses han tratado de asegurarse de que la participación de la propiedad estadounidense en la nueva empresa supere el 50%, según una persona familiarizada con el asunto."

Vamos a Financial Times:

"ByteDance colocará el negocio global de TikTok en una nueva compañía con sede en USA, con Oracle invirtiendo como accionista minoritario, dijeron personas informadas sobre un plan presentado a funcionarios estadounidenses para evitar la prohibición de la popular aplicación de video por parte del presidente Donald Trump. Como parte de la propuesta, Oracle participará en la totalidad de TikTok y no solo en las operaciones estadounidenses, mientras que ByteDance, el grupo chino propietario de la aplicación utilizada por millones de adolescentes, será el accionista mayoritario de la nueva entidad. Otros inversores estadounidenses, incluido potencialmente el minorista más grande del mundo, Walmart, que había lanzado una oferta conjunta con Microsoft, poseerían una participación minoritaria. Las personas informadas sobre las discusiones enfatizaron que los detalles exactos están sujetos a cambios."

Agregó FT:

"La nueva entidad de TikTok tendrá supervisión independiente y será administrada al margen de ByteDance, dijeron personas informadas sobre las discusiones. La compañía china continuará colaborando con TikTok a nivel mundial y mantendrá el control del poderoso algoritmo que mantiene a los usuarios comprometidos al predecir qué tipo de videos disfrutarán. Oracle procesará de forma independiente los datos estadounidenses de TikTok y posiblemente los datos de todo el mundo, dijeron las personas informadas sobre las discusiones. Los datos estadounidenses se gestionarán y almacenarán en Estados Unidos para abordar las preocupaciones de seguridad nacional allí, agregaron."

ByteDance

Segun SCMP, desde Hong Kong, su fuente dijo: "El automóvil se puede vender, pero no el motor".

"La empresa [ByteDance] no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense, pero el equipo de tecnología de TikTok en los Estados Unidos puede desarrollar un nuevo algoritmo", agregó esta persona que le merece credibilidad a SCMP. 

El informante dijo que ByteDance había notificado a las autoridades estadounidenses y a Oracle de esa decisión.

Si el presidente Donald Trump rechaza la condición, no habría posibilidad de vender TikTok y la aplicación podría oscurecerse para sus usuarios estadounidenses después de la fecha límite para la desinversión, explicó quien conoce las negociaciones.

La fuente dijo que la condición de "sin algoritmo" era no modificable para cualquier discusión sobre ventas o reestructuración de TikTok, luego de la introducción de nuevos controles de exportación del gobierno chino, tal como ya ha informado u24news.

Recordemos lo ya publicacado: El gobierno chino actualizó su lista de control de exportación de tecnología hace 2 semanas, requiriendo permiso oficial para que tecnologías como el algoritmo de TikTok se envíen al extranjero. ByteDance dijo que cumpliría estrictamente con la regulación china.

Hay apoyo del gobierno de Beijing para excluir el algoritmo de la venta de TikTok. 

Una fuente del gobierno, que está involucrada en la regulación de ByteDance pero no directamente involucrada en los controles de exportación de tecnología, le dijo a SCMP a principios de septiembre que "ByteDance puede vender todo TikTok excepto los algoritmos".