icon

Sorprende la ignorancia de líderes transgénero críticos de JK Rowling

Hay cierto extremismo en la comunidad transgénero, por un lado en abusar de la obsesión contr JK Rowling porque creían que tenían una aliada y ella nunca lo fue; por otra parte, porque pretenden imponer un 'relato' de que siempre son víctimas y no pueden ser victimarios. Por último, que la creatividad es libre y un autor/una autora crea los personajes que quiere y puede. Esto debería considerar Lisette Voytko en su artículo en Forbes pero perdió una oportunidad de darle profundidad al debate.

El nuevo libro de JK Rowling, escrito bajo su seudónimo Robert Galbraith, se titula "Troubled Blood" (Sangre Turbulenta) y es la más reciente entrega de una serie de crímenes de ficción que investiga el supuesto detective privado Cormoran Strike.

Lisette Voytko, en Forbes, cuenta acerca del renovado enojo transgénero contra la autora de la saga 'Harry Potter', JK Rowling, porque en su más reciente novela policial aparece un asesino en serie que se viste como una mujer.

Los colectivos LGBTQ+ son muy ruidosos en redes sociales, y en ocasiones logran amplificar sus reclamos de igualdad. Pero ellos tampoco son infalibles, y la denuncia de 'transfobia' puede cometer excesos.

El nuevo libro de Rowling, escrito bajo su seudónimo Robert Galbraith, se titula "Troubled Blood" (Sangre Turbulenta) y es la más reciente entrega de una serie de crímenes de ficción que investiga el supuesto detective privado Cormoran Strike.

El villano en 'Troubled Blood' es un "psicópata asesino en serie", según la página de Amazon que promociona la venta del libro.

Entre las características del asesino resulta ser un hombre que se viste de mujer.

En Twitter (¿por qué le dirán "redes sociales" cuando es Twitter que se define como "un servicio de microblogueo"?), #RIPJKRowling fue tendencia el lunes 14/09 por la tarde. El colectivo transgénero y sus amigos argumentaron que quedaba en evidencia la supuesta transfobia de Rowling.

"JK Rowling está obsesionada con las personas trans y las enmarca activamente como depredadores en sus novelas", escribió la crítica Elle Dawson, quien también hizo referencia al otro libro firmado como Galbraith, The Silkworm (El Gusano de Seda), denunciado por los 'trans' por retratar a un personaje agresivo, explicó Voytko.

Habría que contrastarlo con otro tuit, pero de José Luis Tivi:

"Millennials cancelando a J. K. Rowling por transfobia por escribir una novela donde un asesino en serie se viste de mujer. Son tan analfabetos que jamás han visto a Norman Bates, en Psicosis; o a Buffalo Bill, en El Silencio de los Corderos."

Es cierto, Tivi. Y la ignorancia incluyó al poeta Saeed Jones, quien evidentemente vive en una burbuja, aunque es una burbuja de volumen considerable porque tiene casi 178.000 seguidores en Twitter: "Casi agradezco el esfuerzo que JK Rowling está haciendo para eliminar cualquier vestigio de matiz de nuestra comprensión de quién es ella y cómo planea usar su tiempo, energía y fortuna".

La activista y periodista transgénero Paris Lees: “En el mundo real, el número de personas trans asesinadas en Brasil ha aumentado en un 70% el año pasado, las mujeres trans jóvenes quedan quemadas en los autos y los hombres que nos matan (por ser trans) son perdonados y enviados a casa”.

Más inteligente que todos ellos, Rowling ni les respondió. Ella sabe cuál es el límite.

Voytko citó un conocido anterior fragmento de Rowling en su blog: “Me niego a inclinarme ante un movimiento que creo que está haciendo un daño demostrable al buscar erosionar a la 'mujer' como clase política y biológica y ofrecer cobertura a depredadores como pocos antes".

Según Voytko son pocos los asesinos en serie en la vida real que se disfrazaron de mujeres. Ella citó a Hadden Clark, quien después de asesinar y enterrar a Laura Houghteling, de 23 años cerca de Bethesda, Maryland, en 1992, dejó la casa de la víctima vestida de mujer para despistar a los vecinos. 

Pero Rowling no escribe sobre el mundo real sino que creatividad se circunscribe a un género que se llama "de ficción".

Héctor Jesús Cristino Lucas hizo una recopilación interesante en LadoBe.com.mx, acerca de anteriores asesinos psicópatas que se vistieron de mujer, con el nombre del personaje, la película y el año, además de una descripción de la trama:

** Dr. Frank-N-Furter – The Rocky Horror Picture Show (1979)
** Lora Lee Sherman – Cherry Falls (2000)
** Angela Baker – Sleepaway Camp (1983)
** Doctor Robert Elliott – Dressed to Kill (1980)
** Divine – Pink Flamingos (1972)
** Buffalo Bill – The Silence of The Lambs (1991)
** Norman Bates – Psycho (1960)

En diciembre de 2019, Rowling usó Twitter para defender a una mujer británica que perdió su trabajo por creer que el sexo biológico debería determinar legalmente el género de uno en el Reino Unido.

En junio 2020, Rowling escribió una larga publicación de blog en la que transmitía sus puntos de vista, diciendo que como un sobreviviente de abuso doméstico y agresión sexual, tiene "preocupaciones sobre los espacios de un solo sexo".  

Podría afirmarse que Rowling encontró un nicho interesante para que sus productos tengan repercusión. 

También que los 'trans' en su obsesión, cayeron en la trampa. 

Por último, que ellos padecen de cierto intento de omnipotencia, y terminan cuestionando la libertad del creador.