icon

Nace TikTok Global, con Oracle como socio

ByteDance colocará el negocio global de TikTok en una nueva empresa con sede en USA, con Oracle como accionista minoritario, dijeron personas informadas sobre el plan presentado a funcionarios estadounidenses para evitar la prohibición de la popular aplicación de video por parte del presidente Donald Trump. Como parte de la propuesta, Oracle participará en la totalidad de TikTok y no solo en las operaciones estadounidenses, mientras que ByteDance, el grupo chino propietario de la aplicación utilizada por millones de adolescentes, será el accionista mayoritario de la nueva entidad. Otros inversores estadounidenses, incluido potencialmente el minorista más grande del mundo, Walmart, que había lanzado una oferta conjunta con Microsoft, ingresaría con una participación minoritaria. 

TikTok puede resultar muy beneficiada por el acuerdo que, entre tantos obstáculos, terminó armándose con Oracle y otras compañías estadounidenses.

ByteDance Ltd. de China retendría una participación mayoritaria en su unidad de aplicaciones TikTok como parte de una propuesta revisada por los reguladores de seguridad nacional estadounidense, con miras a cerrar el acuerdo de alto perfil antes de una fecha límite el domingo 20/09, según quienes conocen la operaciòn en marcha.

El Comité de Inversión Extranjera en USA, conocido como Cfius, que incluye a funcionarios del Tesoro, Estado, Comercio y otros departamentos, revisó el acuerdo el martes 15/09 por la tarde, pero no anunció de inmediato alguna recomendación a la Casa Blanca.

La propuesta incluye la oferta de Oracle Corp. para convertirse en el socio tecnológico de TikTok en USA como parte de un esfuerzo por abordar las preocupaciones de seguridad nacional de la Administración en la aplicación para compartir videos de propiedad china.

El ingreso de Oracle le permitiría a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en Beijing, retener una participación mayoritaria. 

El negocio global de TikTok también se convertiría en una empresa con sede en USA, que seguirá siendo una unidad de ByteDance, y Oracle tomaría una participación minoritaria en esa empresa.

El presidente Donald Trump dijo en la Casa Blanca que su Administración tomaría una decisión sobre el acuerdo pendiente "muy pronto", y agregó que tiene "un gran respeto" por el presidente de Oracle, Larry Ellison.

"Escuché que están muy cerca de un trato", dijo Trump sin dar más detalles.

Diàlogo clave

Trump habló por teléfono con el CEO de Oracle, Safra Catz, sobre los planes de la compañía para renovar las operaciones de TikTok en USA, según personas familiarizadas con el asunto. 

La Sra. Catz fue vista en un evento en la Casa Blanca el martes temprano, donde el Presidente promocionó un acuerdo de paz en Medio Oriente entre Israel y 2 naciones del Golfo.

La participación de Ellison y la directora de Oracle, Safra Catz, algunos de los pocos ejecutivos en Silicon Valley que apoyan abiertamente a la administración Trump, permite creer en un acuerdo inminente.

En una orden ejecutiva de agosto, la Casa Blanca le dio a ByteDance un plazo de 45 días para vender sus operaciones de TikTok en USA o enfrentarse a una prohibición porque él dijo, aunque no argumentó, que representa una amenaza para la seguridad porque los datos que TikTok recopila de los consumidores estadounidenses y podría compartirlos con el gobierno chino. 

TikTok ha dicho que nunca entregaría esos datos.

En una entrevista con CNBC el lunes 14/09, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que ByteDance se había comprometido a "crear TikTok Global como una empresa con sede en USA". Se afirma que la nueva empresa generaría hasta 20.000 nuevos empleos.

La creación de una nueva entidad muestra cómo ByteDance intenta poner distancia entre la propiedad china de la empresa y las operaciones de TikTok.

La nueva entidad de TikTok tendrá supervisión independiente y será administrada al margen de ByteDance, dijeron personas informadas sobre las discusiones. 

La compañía china mantendrá el control del poderoso algoritmo que mantiene a los usuarios comprometidos al predecir qué tipo de videos disfrutarán.

Oracle procesará de forma independiente los datos estadounidenses de TikTok y, posiblemente, los datos de todo el mundo, dijeron las personas informadas sobre las discusiones.

Los datos estadounidenses serán administrados y almacenados en USA, para abordar las preocupaciones de seguridad naciona.

El plan actual está en línea con las recomendaciones hechas por el Comité de Inversión Extranjera, un panel interinstitucional del gobierno que puede bloquear acuerdos por motivos de seguridad nacional, antes de que el presidente Trump amenazara con prohibir TikTok en agosto.

Pàrrafo sugestivo de Financial Times: "Otros inversores estadounidenses, incluido potencialmente el minorista más grande del mundo, Walmart, que había lanzado una oferta conjunta con Microsoft, poseerían una participación minoritaria. Las personas informadas sobre las discusiones enfatizaron que los detalles exactos aún están sujetos a cambios."