icon

Golpe duro a Trump: La OMC falla a favor de China con respecto a la guerra comercial

La principal razón que Donald Trump tiene contra China por la Guerra Comercial fue rechazada completamente por la Organización Mundial del Comercio afirmando que los aranceles de USA contra la segunda economía más grande del mundo violaban las reglas internacionales.

La OMC falló a favor de Beijing diciendo que los aranceles impuestos por USA para con las exportaciones chinas violaban las reglas básicas del comercio global.

Tres expertos de la OMC confirmaron que los aranceles impuestos por USA en 2018 no cumplían con las reglas internacionales del comercio. Estos aranceles rondaban en más de 550 mil millones de dólares en exportaciones chinas.


El grupo de expertos informó que "Estados Unidos no había cumplido con su carga de demostrar que las medidas están provisionalmente justificadas".

Washington puede vetar el fallo directamente a partir de una apelación en los próximos sesenta días. Eso se debe a que la administración Trump ya ha paralizado el órgano de apelación de la OMC, una táctica que ha dejado casi sin facultades al principal árbitro del comercio global. Dicho fallo respalda lo que Beijing venía denunciando.

La disputa se centra en el uso por parte de la administración Trump de una ley comercial estadounidense de la década de 1970 para lanzar unilateralmente su conflicto comercial contra China en 2018.

China denunció que los aranceles no cumplían con la disposición de trato más favorecido de la OMC porque las medidas no justificaban el mismo trato a todos los miembros de la organización. China también alegó que los aranceles infringieron una regla básica de solución de controversias que requiere que los países busquen primero un recurso de la OMC antes de imponer medidas de represalia contra otro país.