icon

El curioso apoyo de RT a la extrema derecha estadounidense

Es curioso cómo el servicio en inglés del multimedios ruso RT simpatiza con Donald Trump en la campaña electoral estadounidense, y es muchísimo más crítico de su antagonista, Joe Biden. Lo interesante de esto es que el multimedios RT (Russia Today) representa una opinión pública muy cercana al pensamiento de Vladímir Putin. RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti en abril de 2005 que en diciembre de 2008, fue incluida en la lista de las organizaciones de importancia estratégica de Rusia. En este contexto es muy interesante un hallazgo de la revista/web estadounidense Mother Jones, conocida por su militancia 'progre' desde su inicio, en 1976.

Margarita Simónovna Simonián, de notable influencia en al prensa global a través de su gestión en RT.

"Conspiradores de derecha vincularon a Antifa con los incendios forestales. Luego obtuvieron un gran impulso de los medios rusos", es el título de la nota de Ali Breland que destaca en Mother Jones. Coincide con un comentario que u24news había realizado el lunes 14/09 a un conocedor de los medios de comunicación rusos, buscando una interpretación del furioso enfoque pro Trump del multimedios RT, fundado por Mijaíl Lesin y Alekséi Gromov, pero que tiene como referencia a Margarita Simónovna Simonián:

La explicación aparece en Mother Jones:

"Los incendios forestales han sido durante mucho tiempo un arma por parte de los negadores del clima que quieren sembrar la división política. Pero esta semana, las llamas que consumieron la costa oeste se convirtieron en parte de una guerra cultural del ciclo electoral cuando las afirmaciones de que Antifa inició incendios forestales en Portland se volvieron virales. 

(N. de la R.: Acción Antifascista o Antifaschistische Aktion en alemán o Antifascistische Aktie en neerlandés o Antifascistisk Aktion en sueco, frecuentemente abreviado a Antifa es el nombre de movimientos militantes anticapitalistas y de extrema izquierda​ que operan en especial en USA, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. A menudo participan de Antifa, militantes comunistas o marxistas o anarcocomunistas. En mayo de 2020 el gobierno de Donald Trump anunció que declarará organización terrorista a la red Antifa).

No hay evidencia de que Antifa haya provocado incendios forestales, pero los conservadores en las redes sociales aceptaron la afirmación de todos modos, y la difundieron por todas partes en los grupos de Facebook y en YouTube.

No está claro cómo se originó la teoría de la conspiración, pero su primer gran impulso parece haber sido cortesía de RT (anteriormente Russia Today, un medio de comunicación controlado por el Estado ruso conocido por mezclar noticias con propaganda rusa). El impulso de la señal de RT llegó en forma de un artículo que rompió piezas separadas de información sobre la vigilancia policial en Portland y los incendios forestales, insinuando un nefasto (e inexistente) vínculo entre los dos.

“'Antifa está encantada de escuchar esto': la policía de Portland pide a los manifestantes que no provoquen incendios en medio de una emergencia de incendios forestales en todo el estado”, afirmó un titular de RT del 09/11. 

La historia se centró en cómo el Departamento de Policía de Portland estaba implorando a los manifestantes que no usaran fuego durante sus manifestaciones "ya que el peligro de incendio es muy alto en este momento". 

Si bien los hechos de la historia son técnicamente ciertos, RT hace todo lo posible para conectar la actual crisis de incendios forestales con Antifa, al omitir fechas y confundir incidentes de manera incorrecta.

El llamado del Sheriff en Portland para que los manifestantes no usaran el fuego se produjo el 09/11. La última vez que los manifestantes provocaron grandes incendios durante una protesta fue en la noche del 06/11, que duró hasta las primeras horas del día siguiente. Independientemente, RT usó el video de esa noche del 6 (sin anotar la fecha del metraje) como el arte principal de la historia.

El titular también es engañoso. La policía de Portland nunca dijo "Antifa está emocionado de escuchar esto". Esa cita apareció en un tweet de Andy Ngo, un propagandista de derecha que ha sido asociado con el violento grupo de extrema derecha Patriot Prayer.

En conjunto, RT insinúa que Antifa, el grupo dispar y fragmentado de antifascistas, fue un catalizador de los incendios forestales. No existe tal evidencia. Pero aunque reforzaron esa afirmación falsa, RT no la inventó por completo. Para cuando salió la publicación de los medios estatales rusos, los rumores de que Antifa inició intencionalmente incendios forestales ya se habían extendido en foros en línea como Reddit y Facebook durante al menos un día.

La publicación más viral que respalda la teoría de la conspiración que siguió al artículo de RT fue el artículo ahora modificado de Law Enforcement Today, inicialmente titulado "Fuentes: una serie de incendios forestales en la costa oeste puede ser un ataque 'coordinado y planificado'".  

Law Enforcement Today lo cambió a "Arrestos por incendio provocado en la costa oeste mientras los incendios continúan" y agregó una nota del editor, pero no antes de que se volviera viral, alimentando aún más el ecosistema de derecha en línea.

Un día después de la publicación de RT, sitios web de derecha estadounidenses como The Post Millennial -el intento de la derecha de crear un Breitbart Millennial- y Gateway Pundit -conspiranoico-, publicaron sus propias historias engañosas sobre un presunto pirómano que colocó una franja de hierba en un autopista en llamas en el estado de Washington. 

The Gateway Pundit publicó inicialmente un artículo con el titular "Antifa radical arrestado por incendio premeditado en el estado de Washington" el viernes 11/09, a pesar de que no había ninguna razón para creer que el sospechoso de incendio provocado tuviera algún vínculo con antifa (luego eliminó silenciosamente "antifa" de la titular.) 

La historia fue solo un poco menos engañosa en The Post Millennial, culpando del incendio provocado a un activista de BLM, con el argumento de que su cuenta de Facebook lo mostraba asistiendo a una protesta de Black Lives Matter. La publicación también afirmó que él "dirigió" la reunión. Un video lo muestra al frente de una protesta, pero no hay evidencia de que la haya organizado.

Matt Binder, un periodista que escribe un boletín sobre desinformación y que notó que RT intentaba vincular antifa con incendios forestales, señaló que así es como suele funcionar la interferencia política rusa. 

"Gran parte de la cobertura de las cosas de Rusia siempre impulsa la idea (N. de la R.: en USA) de que Rusia está creando narrativas y luego difundiendo", explicó por teléfono. “Eso no es lo que pasa. Ellos ven las cosas que ya están sucediendo en línea y luego simplemente ayudan a impulsarlas".

Eso es potencialmente lo que sucedió en este caso. Los rumores de incendios forestales de Antifa comenzaron en línea, y luego RT ayudó a proporcionar el marco para dar más credibilidad a la idea, antes de que los sitios nacionales de derecha más arrogantes hicieran volar la conspiración fuera de control."