icon

Alemania financia a tres farmacéuticas que buscan la vacuna anti Covid-19

Alemania informó que está girando hasta 750 millones de euros (US$ 892 millones) para apoyar a tres compañías farmacéuticas nacionales que están en búsqueda de una vacuna contra el Covid-19.

La ministra de Ciencia, Anja Karliczek, dijo hoy 15/9 que el gobierno alemán ya acordó proporcionar a BioNTech y CureVac 375 millones de euros y 230 millones de euros respectivamente para desarrollar sus vacunas basadas en ARNm.


El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la derecha, y la ministra de Ciencia y Educación, Anja Karliczek, a la izquierda, llegan a una conferencia de prensa sobre un programa alemán para apoyar el desarrollo de una vacuna Covid-19 en Berlín, Alemania, el martes 15 de septiembre de 2020.

Se espera que las conversaciones con la tercera empresa, IDT Biologika, lleguen a buen puerto pronto. La empresa está desarrollando una vacuna basada en vectores que administra una proteína de Covid-19 a las células para estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo.

El acuerdo con las tres compañías, que está ligado a hitos específicos, garantizaría al país germánico alrededor de 40 millones de dosis. La cantidad se suma a otros acuerdos de suministro de vacunas celebrados a través de la Unión Europea.

Karliczek dijo que Alemania no escatimaría cuando se trata de testear vacunas, lo que significa que la mayoría de la población podría tener que esperar hasta mediados de 2021 para ser inoculada. De esta manera se aseguran que los riesgos sean los menores posibles.

La seguridad es una prioridad absoluta”, dijo.

El ministro de Salud, Jens Spahn, se hizo eco de esa postura y dijo que solo se aprobarían las vacunas que se hayan testeado en "miles, idealmente muchos miles de voluntarios en la fase 3".

Spahn atacó contra los informes de Rusia y China sobre el desarrollo de vacunas en los dos países y dijo que "no siempre son tales que uno siente que hay absoluta transparencia". Spahn rechazó las sugerencias de que Alemania podría considerar la obligatoriedad de las vacunas Covid-19.

"Necesitamos que entre el 55 y el 60% de la población esté vacunada", dijo. "Estoy firmemente convencido de que lo lograremos de forma voluntaria".

"Estoy feliz de darles a otros países del mundo algunas de las vacunas que nos aseguraron por contrato", dijo, "si al final descubrimos que tenemos más de las que necesitamos" aseguró Spahn haciendo alusión a compartir la vacuna con otros países.