icon

Coronavirus: en Rusia prueban una alternativa a la ventilación artificial

La demanda de respiradores crece a la par del aumento de casos de COVID severos y los centros de salud eventualmente colapsan.

Desde el último reporte, el Ministerio de Salud argentino notificó 60 nuevas muertes y en total suman 11.412 desde el inicio de la pandemia.

Dada la alta demanda de respiradores artificiales desde el inicio de la pandemia, en la República de Komi (noroeste de Rusia) comenzaron a buscar una alternativa que ayude a tratar a todos los pacientes severos de COVID-19.

En este proceso crearon un método que consiste en la inhalación de helio y oxígeno, y lo probaron en el principal hospital de Siktivkar, la capital.

Los médicos se basaron en el supuesto de que el helio tiene la capacidad de compensar la sensación de falta de oxígeno. Con este método aumentan el flujo sanguíneo a los pulmones y hacia los alvéolos respectivamente, de modo que disminuye la resistencia pulmonar. 

Como resultado, sólo 1 de 50 pacientes necesitó ventilación artificial luego, según indicó el director científico del Instituto de Inmunología y Fisiología en la oficina de Ural de la Academia de Ciencias de Rusia al medio Sputnik.

"Teníamos 50 personas enfermas. De las 50, todas sobrevivieron y estaban graves. Solo una fue conectada a un respirador", afirmó

Después del descubrimiento se puso en producción la mezcla de helio-oxígeno calentada a 90-95 grados, que creen más efectiva incluso que los respiradores.

De esta forma, los elementos ayudarían a tratar la neumonía que genera la infección con SARS-coV-2 en combinación con los métodos y tratamientos estándar.