icon

Etiquetado de alimentos: buscan tener la ley antes de fin de año

Tras la presentación de numerosos proyectos para regular el problema durante los últimos años, en el Senado se busca unificarlos para obtener pronto la norma. 

Existen varios modelos de etiquetado de alimentos, como los centrados en nutrientes, los que se enfocan en cantidades, los sistemas de semáforos o el sistema de advertencia. Este último es el aplicado en México y el más amigable para el consumidor, ya que indica claramente la presencia de nutrientes críticos.

Lo que incluyen los productos que se adquieren en cualquier comercio, suele ser un misterio para los compradores. Los alimentos se dirigen desde las industrias a las manos de los adultos y los platos de los niños, sin escalas. 


Muy pocas veces las personas se detienen a leer la diminuta letra que señala los ingredientes, y muy pocas veces se presenta toda la información necesaria para decidir libremente. 

México dio un paso adelante en la materia, aplicando desde el mes pasado una ley de rotulado de alimentos y darle lucha desde este frente a la obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades relacionadas. 

Bloques de senadores oficialistas y opositores acordaron la realización de un proyecto integrador y globalizador para obtener la ley de etiquetado de alimentos antes de fin de año. 

La iniciativa surgió de la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, que pidió llegar a un consenso lo más rápido posible. 

Para lograr la sanción será necesario establecer cuál será el organismo responsable de aplicar la ley, y cuáles serán los valores aceptados de azúcares, grasas, sodio y otros nutrientes presentes en alimentos y bebidas.