icon

Credit Suisse propone la fusión con UBS

El presidente de UBS, Axel Weber, ha planificado una fusión con Credit Suisse para crear un gran banco suizo, unificado en gestión patrimonial y banca de inversión, según el blog suizo Inside Paradeplatz. Sin embargo, hasta ahora Credit Suisse no parece muy convencido de la oferta de Weber, que permanece oficiosa y no es oficial.

Los suizos necesitan un gran banco para hacer frente a los 'majors' estadounidenses.

Primero, Credit Suisse

Fundado por Alfred Escher en 1856, Credit Suisse Group es una empresa de servicios financieros, con sede principal en Zúrich, Suiza.  

En lo que va del siglo 21, Credit Suisse realizó algunas decisiones importantes:

** 2005 - Reagrupamiento de Credit Suisse y de Credit Suisse First Boston en un solo banco.
** 2006 - Cesión de Winterthur a AXA.
** 2009 - Venta de su gestora de fondos a Aberdeen Asset Management.
** 2009 - Compra de banca privada en Japón a HSBC.
** 2013 - Venta de su unidad europea de ETF a BlackRock.
** 2013 - Compra de la unidad de gestión de patrimonios en Europa, Oriente Medio y África, a Morgan Stanley (no en Suiza).
** 2013 - Venta de su negocio de banca privada en Alemania a ABN Amro.
** 2014 - Venta del negocio de wealth management en Italia a Banca Generali.

En febrero 2020, designó un nuevo director ejecutivo, Thomas Gottstein, para superar un escándalo de espionaje en el banco.

El presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, se jubila en 2021. 

Ahora, UBS

En cuanto a UBS, fue fundado en 1856 como Unión de Bancos Suizos, cuando 6 bancos privados fundaron un consorcio controlante de todos los bancos miembros. En 1998, se fusionó con la Sociedad de Bancos Suizos y devino en UBS.

Desde 2011 su CEO es Sergio Ermotti quien responde a los accionistas mayoritarios, Government of Singapore Investment Corporation, BlackRock y Banco de Noruega.

Ralph Hamers, exjefe de ING, sustituirá a Ermotti en noviembre.

Desde 2014 su presidente es el titular del Deutsche Bundesbank, Axel Alfred Weber. 

Dato: En enero de 2015, UBS eliminó sus títulos de la bolsa de Nueva York (NYSE) y pidió su eliminación también de la SIX Swiss Exchange.

Lo nuevo

Weber planifica una fusión UBS / Credit Suisse en días muy complicados para la banca suiza, a causa de un recambio generacional y la necesidad de reducir costos, en un escenario de renovado interés en la consolidación bancaria en toda Europa. 

De acuerdo al diario Financial Times, habría más interés en un acuerdo en determinados negocios, tal como la banca de inversión, para competir mejor con la banca estadounidense, pero no una fusión completa.

Pregunta imprescindible: ¿cómo zafa de las restricciones antimonopolio una fusión de UBS y Credit Suisse?

Weber afirma, con fundamentos, que los reguladores europeos se han vuelto más flexibles a los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector bancario a causa de la creciente morosidad que deja como recuerdo la pandemia. 

El mercado reaccionó en forma positiva ante los rumores: las acciones de Credit Suisse subieron +4% -luego de caer 22% este año- y las de UBS, +2,5% -luego de caer 8% este año-.

Es interesante destacar que ambos suizos administradores de patrimonio global se encuentran empeñados en sumar negocios en Asia.