icon

Bañan con agrotóxicos a familias enteras en Santiago del Estero

Los afectados hicieron la denuncia en la policía, pero sin éxito. Tampoco fue vista la noticia en los medios masivos. 

Desde el inicio de la pandemia las organizaciones ambientalistas se preguntan "¿De la pandemia del agronegocio quién nos cuida?"

Habitantes de La Pajosa, en el departamento Jiménez de Santiago del Estero denunciaron que fueron bañados con agrotóxicos el sábado pasado. 


Los aviones fumigadores volaron sobre las casas dejando caer el veneno. Entre los afectados estaban Américo Escobar y su familia que hicieron la denuncia aunque previas experiencias les indican que quedará en lo administrativo.

La exposición pública la realizó el periodista Patricio Eleisegui, autor de libros como Agrotóxico, Envenenados, Galettitas, Ninguno es feliz, entre otros. 

Los agrotóxicos son sustancias que se le añaden a los cultivos para eliminar las plagas pero con el paso del tiempo, los insectos se vuelven resistentes y debe aumentarse las dosis. 

De esta forma, la estructura genética de las plantas se modifica y afecta la salud de los consumidores, aunque los más perjudicados son los pobladores lindantes a los campos que han sido sistemáticamente contaminados. Los casos de malformaciones y cánceres aumentan cada año.