icon

Sobre el futuro de los alquileres: Diputados ya tiene el proyecto

El proyecto para extender el congelamiento de los precios de alquileres ya fue ingresado en la Cámara de Diputados. Se busca prorrogar el Decreto 320/2020 en todos sus términos hasta el 31 de marzo de 2021. De lo contrario, se advierte por una ola de desalojos y embargos. 

Sin la prórroga del Decreto 320/2020, puede haber una situación muy grave de juicios y desalojos, se destaca en el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados. Foto: Télam

La Cámara de Diputados tiene en sus manos un nuevo proyecto de ley para extender el Decreto 320/2020 hasta el 21 de marzo de 2021.


Esto, a 15 días de que finalice el plazo original.

Ya el presidente Alberto Fernández había dado señales sobre la extensión de la norma, en medio de la pandemia del coronavirus.

Ahora, introdujeron en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para extender la plena vigencia en todos sus términos del Decreto N° 320/2020, sobre suspensión de desalojos, prórroga de contratos de alquiler y congelamiento de precios.

"La presente ley es de orden público. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos. Derogase toda otra disposición que se oponga a lo en ella dispuesto", destacó el escrito que lleva la firma de la diputada, Fernanda Vallejos.

También se advierte que si no se prorroga -según organizaciones que defienden a los inquilinos- "habría una gran cantidad de juicios de desalojo y embargos a garantes.".


La necesidad se desprende de algunos datos alarmantes que se detallan en el proyecto:

-Se calcula que 9 millones de inquilinos a escala nacional destinan la mitad de su sueldo para pagar el alquiler de su vivienda.

-Hay aproximadamente un millón de familias en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre., según la Federación Nacional de Inquilinos.

- Al menos 47,4% de inquilinos del país percibe menos ingresos desde que comenzó la pandemia.

-De ese segmento 40,6% está endeudado, y 69,8% no recibe ayudas como el IFE, ATP o Créditos a tasa cero.

- El 30% de los inquilinos no pudo pagar el alquiler en agosto y la mitad tiene deudas de dos meses o más.