icon

Miedo a perder el empleo: 3 de cada 4 trabajadores lo sufren

Contagiarse de coronavirus no es el único miedo en el mundo, también lo es quedarse sin trabajo, y más en medio de una pandemia que no cesa. Así lo reveló una Encuesta de la Central Sindical Internacional, que llevaron adelante en 16 países, entre ellos, Argentina: 67% de los consultados teme quedar desempleado y 75% dijo que sus ingresos están rezagados respecto al costo de vida.

Quedar desempleado es uno de los mayores miedos que hay, y más en medio de la pandemia del coronavirus. La CIS revela a los Gobiernos lo que temen los trabajadores. Foto: NA

El empleo se ha convertido en uno de los bienes más preciados, y no es para menos.

Y es que la mayoría de los trabajadores temen quedar desempleados, y más en medio de la pandemia.

Esta no es sólo una preocupación que se da sólo en Argentina, también en Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

Así se refleja en la Encuesta Mundial anual de la Central Sindical Internacional (CSI) de la que forman parte la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La encuesta fue realizada por la empresa internacional de estudios de mercado YouGov, entre febrero y marzo, pero ya el mundo atravesaba una situación complicada en lo que se refiere a los trabajadores.

Para Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) : "Las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 vienen a sumarse a una crisis preexistente de bajos salarios y empleos inseguros. Una de cada dos personas no cuenta con un colchón financiero y no es capaz de ahorrar para hacer frente a futuras dificultades, dependiendo de cada paga para sobrevivir. Sin ahorros o al no disponer de una red de seguridad, millones de personas afrontaron la pandemia debiendo escoger entre seguir trabajando o morirse de hambre".

Tomando esto en cuenta, la encuesta permitió conocer a profundidad que:

### 67% de los trabajadores tiene miedo de perder su trabajo.

### 75% cree que sus ingresos quedaron por debajo del alza de precios.

### 71% considera que el sistema económico de su país está a favor de los ricos.

### 42% cree que la generación de relevo tiene pocas probabilidades de conseguir un empleo digno.

### 39% indicó que algún familiar, o ellos mismos, perdieron su empleo.

### 52% considera como mala la situación económica de su país.


Pero...

¿Qué se puede hacer para mejorar la confianza de los trabajadores en los gobiernos, en estos tiempos?

El documento nos adelanta algunas propuestas, bastante interesantes.

Lo primero es reducir la brecha que hay entre los que más ganan y los que menos ganan. Todo un reto.

Así como, pedir cuentas a las empresas sobre el ambiente de trabajo y por cómo tratan a sus empleados. Un punto que algunos pasan por alto, pero es primordial.

Otra iniciativa es subir los impuestos para costear el cuidado de niños, enfermos y ancianos. Sobre todo, en estos momentos.

Le sigue una propuesta muy importante que es, garantizar trabajo decente e incrementar el salario mínimo, aunque parezca algo irreal en tiempos de pandemia.

Y como entre más somos mejores, también pueden intentar concretar soluciones en conjunto con otros Gobiernos.