icon

China prohíbe la importación de carne de cerdo de Alemania

Para la Argentina es una oportunidad que aumenta de volumen: China prohibió las importaciones de carne de cerdo de Alemania en vísperas de negociaciones críticas de comercio e inversión, en una medida que los analistas describen como una advertencia a Europa para que no desafíe a Pekín en una variedad de temas. Debe recordarse que hay un proyecto chino para producir carne de cerdo en la Argentina.

Una consultora citada por Financial Times, Sublime China Information, estima que la población porcina de China es al menos 33% más pequeña que antes de que surgiera el virus en el país en 2018: los precios promedio de la carne de cerdo en 22 ciudades principales chinas se han más que duplicado en los últimos 2 años.

Joachim Rukwied, presidente de la asociación de productores de Alemania, dijo a la agencia de noticias alemana DPA que estaban "muy preocupados" por la medida de China, que calificó de "excesiva e inaceptable".

El Ministerio de Agricultura y Administración General de Aduanas de China informó en un comunicado el sábado 12/09 que deja de autorizar el ingreso de carne de cerdo y subproductos desde Alemania. 

De acuero a las autoridades chinas, la decisión apunta a "proteger la industria de la cría de animales y prevenir la propagación de la enfermedad", después de que Alemania reportara su primer caso de peste porcina africana.

En China temen la enfermedad porque ha diezmado su población porcina. 

La prohibición se produjo apenas 2 días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, inicie un diálogo por cuestiones comerciales con Angela Merkel, canciller alemana, así como con Charles Michel y Ursula von der Leyen, presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, respectivamente.

El encuentro previsto para el lunes 14/09 es una videoconferencia. Probablemente por ese motivo mucho se esmeró China en que el comunicado aduanero fuese conjunto con los alemanes.

Sin embargo, hay analistas afirmando que la prohibición es más una estrategia política que una imposición sanitaria, toda vez que China estaría enviando un mensaje de advertencia a Alemania, según Zhuang Bo, analista de la consultora TS Lombard.

De todos modos esto es muy curioso porque China mantiene sólidos negocios con Alemania en una cantidad de rubros. Tanto es así que Alemania es habitualmente un puente entre China y los líderes más antichinos de la Unión Europea.

Pero el diario Financial Times insistió con reproducir los dichos de que la prohibición de la importación de carne de cerdo se ajusta a un patrón de “diplomacia coercitiva”, luego de una visita al continente del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la que recibió una fría recepción en Berlín, en el contexto de la Guerra Fría comercial entre USA y China.

El Ministerio de Agricultura alemán dijo que está en conversaciones con el gobierno chino, tratando de convencer para que solo se bloquee la carne de cerdo que se produce en las regiones realmente afectadas por la peste porcina.

China representa el 50% del consumo anual de carne de cerdo del mundo y para los exportadores de Alemania es 66% de su negocio. 
Alemania es el mayor proveedor de productos porcinos de China N°3, detrás de USA y España. 

Las ventas de cerdo alemán a los chinos aumentó más del 100% en los 4 meses iniciales de 2020 respecto a igual período de 2019: 835 millones de euros en el 1er. semestre contra 1.200 millones de euros en todo 2019.