icon

China abandona la tecnología nuclear de Westinghouse

La tecnología AP1000 desarrollada por Westinghouse Electric Company, de USA, fue hasta el presente la base de la energía nuclear de 3ra. generación de China. Pero en el futuro lo será Hualong One, tecnología propietaria de Beijing.

China ha pasado de la tecnología de energía nuclear estadounidense a una alternativa desarrollada a nivel nacional a medida que aumentan las preocupaciones sobre la seguridad energética y las incertidumbres geopolíticas.

Hualong One se basa en el ACP 1000 de la Corporación Nacional Nuclear de China y el ACPR 1000 del Grupo de Energía Nuclear General de China, ambos basados ​​en tecnología francesa.

En un intento por reducir su dependencia del carbón, que contamina el aire y es difícil de transportar desde las minas de carbón del oeste y el norte del país hasta la costa sudoriental, económicamente desarrollada, China construye la mayoría de sus reactores nucleares a lo largo de esta costa, prometiendo limitar las emisiones de CO2.

China multiplicado por más de 10 el número de reactores en funcionamiento desde el año 2000: es el generador de energía nucleoeléctrica que más rápidamente crece en el mundo.

China ocupa el puesto N°1 en la lista nucleoeléctrica de “países en expansión”, seguido de Rusia, India y República de Corea. 

Los países con más reactores en funcionamiento son USA, Francia, Japón y China.

Westinghouse

La tecnología AP1000, diseñada por Westinghouse Electric Company, fue la base de la energía nuclear de 3ra. generación de China.

El diseño AP1000 fue el 1er. reactor de generación III+ en recibir aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear de USA (Nuclear Regulatory Commission, NRC), resultando una mejora del diseño AP600: modelo más poderoso con la misma superficie de uso.

En la primavera de 2007, China National Nuclear Corp. seleccionó al consorcio Westinghouse/Shaw para construir 4 reactores nucleares por US$8.000 millones con diseño AP1000. 

La NRC cuestionó la durabilidad del edificio escudo original del reactor AP1000. Westinghouse modificó el diseño.

Un ingeniero nuclear consultor estadounidense también criticó el diseño del Edificio de contención del AP1000, informó Wikipedia.

El motivo fue que, en el caso de un accidente base de diseño, podría liberarse radiación.

Made in China

Pero ahora los reactores de 3ra. generación se construyen en base a la tecnología propietaria china Hualong One.

El Hualong One o Hualong-1 o HPR1000, es un diseño de reactor nuclear de agua a presión chino. 

Las ambiciones de China trascienden sus fronteras, pues prevé exportar reactores nucleares de potencia en el futuro.

Los reactores Hualong One fueron diseñados por el Grupo General de Energía Nuclear de China y Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), y superaron satisfactoriamente una inspección realizada por un panel nacional en agosto de 2014.

Posteriormente China aprobó el uso de dicha tecnología para construir 2 reactores en Fujian, las unidades Nº5 y Nº6.

Todos los nuevos reactores nucleares en China utilizan la tecnología Hualong One. Y no se han aprobado nuevos reactores AP1000 durante más de una década. 

Hualong One se basa en el ACP 1000 de la Corporación Nacional Nuclear de China y el ACPR 1000 del Grupo de Energía Nuclear General de China, ambos basados ​​en tecnología francesa.

La tecnología pasó la revisión nacional de China en 2014, 3 años después del desastre nuclear de Fukushima, y ​​fue adoptada por varias plantas de energía, y CNNC anunció que la 5ta. y 6ta. unidades en Fuqing, en la provincia de Fujian, usarían agua a presión según el diseño de Hualong One. 

Hacia adelante

Westinghouse firmó un contrato con CNNC y varias otras empresas estatales chinas en 2007 para suministrar AP1000 a China. 

Según Xinhua, el acuerdo exigía que China comprara 4 reactores AP1000 y que Westinghouse transfiriera tecnologías AP1000, incluidas las bombas principales, para que las empresas chinas pudieran eventualmente construirlas.

Pero los proyectos se retrasaron durante años en gran parte por la reparación de las bombas principales. 

Cuando los 4 reactores entraron en operación comercial en 2018, la tecnología propia china ya era viable.

AP1000

AP1000 fue considerado el favorito para su uso en la flota nuclear de 3ra. generación de China debido a sus características de seguridad pasivas y simplificadas, construcción modular y componentes más pequeños que permiten una localización de equipos más fácil, según la Asociación Nuclear Mundial.

El plan de desarrollo de energía nuclear de China publicado en 2007 dijo que el país debería adoptar la tecnología de reactores de agua a presión como una tecnología unificada y la incluyó como una prioridad nacional.

“Hubo debates sobre diferentes tecnologías y el plan aclaró que China usaría reactores de agua presurizada e introduciría la tecnología AP1000”, dijo Wang Yingsu, secretario general de la rama de energía nuclear del Consejo de Promoción de Energía Eléctrica de China.