icon

ByteDance no vende el algoritmo de TikTok pero el elegido es Oracle

Donald Trump no es digital. Él es analógico y brutal por lo tanto difícilmente comprenda de qué trata la decisión de China de que el algoritmo de TikTok no está en venta. Pero Larry Ellison, el dueño de Oracle y un simpatizante de Trump en el Silicon Valley, sí conoce de qué trata todo eso, y aún así avanzó en la compra de TikTok, que rechazó a Microsoft.

"En teoría, el equipo de USA puede copiar el algoritmo, pero los usuarios necesitan tiempo para acostumbrarse al algoritmo copiado", dijo la fuente al diario South China Morning Post, de Alibaba.

Hora de decisiones de parte de Byte Dance.

Decisión N°1: Microsoft se queda afuera, no fue elegido como negociar válido para el futuro de TikTok en USA. Microsoft, que estaba trabajando con Walmart Inc. para la oferta, había sido considerado el ganador más probable al principio del proceso. "ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en USA a Microsoft", dijo Microsoft en un comunicado, con sede en Redmond, Washington. "Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional".

Decisión N°2: Oracle es el elegido por ByteDance. Probablemente influyó la cercanía de Larry Ellison, su CEO y fundador, con la Casa Blanca; o la simpatía de los fondos de inveresión presentes en ByteDance con Oracle. Oracle será anunciado como el “socio tecnológico de confianza” informó The Wall Street Journal y el eventual acuerdo no se estructurará como una venta directa, agregó el Journal.

Decisión N°3: Todo esto ocurre cuando ByteDance decidió satisfacer el reclamo del Gobierno chino y no ceder el código fuente original, aunque Oracle podría replicarlo con cierta facilidad... se supone.

El cambio de oferta

ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, no venderá ni transferirá el algoritmo de su aplicación para compartir videos en ningún acuerdo de venta o desinversión, informó el diario South China Morning Post, del grupo Alibaba y con sede en Hong Kong.

SCMP citó a una fuente informada sobre las discusiones en el directorio de ByteDance.

El algoritmo de TikTok es su corazón, es la explicación de su excelente performance de experiencia de usuarios que provoca.

Con una inminente fecha límite en la extorsión de Donald Trump para que ByteDance venda las operaciones de TikTok en USA o soporte un bloqueo de la aplicación, la fuente dijo: "El automóvil se puede vender, pero no el motor".

"La empresa [ByteDance] no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense, pero el equipo de tecnología de TikTok en USA puede desarrollar un nuevo algoritmo", es la definición. 

ByteDance ya habría notificado a las autoridades estadounidenses y a los posibles interesados acerca de su decisión.

Si el presidente Donald Trump, rechaza esta condición que impone ByteDance, no habría posibilidad de vender TikTok y la aplicación simplemente desaparecerá de la pantalla de los móviles de sus usuarios estadounidenses después de la fecha límite para la desinversión.

La extorsión

Trump -soberbio y dictatorial- le ha dado a ByteDance hasta el 15/09 para vender las operaciones de TikTok en USA o le impedirá cualquier consulta desde los teléfonos estadounidenses.

ByteDante tiene un motivo para explicar que cualquier venta sería "sin algoritmo": la introducción de nuevos Controles de Exportación del gobierno chino.

Beijing actualizó su lista de control de exportación de tecnología hace 2 semanas. Ahora, ByteDance debe solicitar al Gobierno chino un permiso oficial para el algoritmo de TikTok se envíe al extranjero. 

ByteDance dijo que cumpliría estrictamente con la regulación china.

Hay apoyo de Beijing a ByteDance, o viceversa, para excluir el algoritmo de la venta de TikTok: "ByteDance puede vender todo TikTok excepto los algoritmos".

La exclusión del algoritmo obliga a los compradores potenciales, incluido Microsoft, a reconsiderar los planes de compra y el precio a pagar.

Una fuente familiarizada con la tecnología dijo que ByteDance usó el mismo código fuente para TikTok en todos los países, con modificaciones para diferentes mercados.

"En teoría, el equipo de USA puede copiar el algoritmo, pero los usuarios necesitan tiempo para acostumbrarse al algoritmo copiado", dijo la fuente. 

"Con la competencia entre aplicaciones similares en aumento, sería difícil ponerse al día si necesitara más tiempo [para que el algoritmo funcione bien]".

"O cerramos TikTok en este país por razones de seguridad, o se vende", prepoteó Trump el jueves 09/09. "No habrá extensión del plazo de TikTok".

El esquema

TikTok ha presentado una demanda contra el Gobierno estadounidense por estas acciones insólitas. 

Con sus nuevas reglas de control de exportaciones, China está demostrando que puede influir en el resultado de este acuerdo, y en otros similares.

El Gobierno china le impone un freno a Trump, enviándole el mensaje de que no puede asegurar a nadie, con su extorsión, la transferencia de tecnología.

Cualquier vendedor chino de tecnologías sensibles debe presentar una solicitud.

La autoridad a nivel provincial tiene hasta 30 días hábiles para aprobar el acuerdo. 

Si lo aprueba, la empresa podría iniciar "negociaciones sustantivas" con los posibles importadores de las tecnologías restringidas.

Luego, la empresa debe presentar el contrato para su revisión a la autoridad de comercio, que tendría 15 días hábiles para tomar una decisión. 

Si se aprueba, se emitirá un certificado de licencia de exportación de tecnología.

El proceso de aprobación podría ser más corto pero en cualquier caso se necesitarían 19 días hábiles para obtener un certificado de licencia de exportación en Beijing después de que se presenten los documentos requeridos.