icon

Relocalizar empresas de USA en Asia y otras 5 promesas de Claver-Carone para el BID

Mucha demagogia en Mauricio Claver-Carone, o un voluntarismo peligroso, o una ignorancia llamativa. O ambas condiciones ¿quién sabe? La competitividad es un factor clave en la radicación de empresas, en especial las multinacionales. ¿Es América latina tan competitiva como Asia? ¿En base a qué criterios puede Claver-Carone prometer empresas estadounidenses mudándose de Asia a Latinoamérica sin emprender una cantidad de reformas estructurales pendientes en la región? Resultaría una bandera más creíble que el BID ayude a concretar las reformas que permitan más competitividad.

Mauricio Claver-Carone, de la seguridad nacional al BID: curiosa definición de Donald Trump para un banco regional.

Mauricio Claver-Carone será el próximo presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Triunfo rotundo de Donald Trump sobre varios gobiernos latinoamericanos.

Claver-Carone no conoce sobre bancos ni sobre gestión de organizaciones. Sus fallidos rivales tampoco.

Él es asesor de Trump en Seguridad Nacional para América Latina. 

Claver-Carone le explicó a la revista colombiana Dinero cuál será el plan de acción de quien promete no ser "más de lo mismo".

** N°1: Intentar una inyección de dinero al BID: "El 01/10 empezaremos una negociación sobre la capitalización del banco. Esa decisión la tienen que hacer los gobernadores, pero se debe empezar cuanto antes. Hay que empezar ahora para culminarla en la asamblea de gobernadores en Barranquilla".

** N°2: Plan de conexión por país. Consiste en que cada préstamo e inversión ocurra bajo un plan cohesivo, y sin duplicaciones: "Que cada dólar que se preste tenga más impacto".

** N°3: Mudanza de Asia a Latinoamérica. Que empresas estadounidenses radicadas en Asia relocalicen sus inversiones en Latinoamérica. En el caso de AmCham Colombia, por ejemplo, de 250 compañías, más de 20 tienen proyectos bastante factibles, en sectores como TIC, metalmecánica, materiales de construcción, químicos, agroindustria y moda. 

Semanas atrás, Claver-Carone le dijo a Luis Carlos Vélez, de la revista colombiana Semana, que en su gestión espera:

** Dejar una institución financieramente más relevante, con mejor calificación crediticia y transparencia de liderazgo. 

** Mejorar, estrechar y reforzar el compromiso de USA con el BID. 

** Impactar en las juntas directivas de las empresas estadounidenses para la repatriación de las inversiones hacia las Américas con incentivos financieros. 

Es una obviedad que hay muchos deseos y faltará conocer cómo se hace. Es sencillo soñar con la Luna, el problema es cómo se llega y si se llega, qué se hace con eso.