icon

Nada aprendido: la emisión de CO2 es la misma que antes de la pandemia

La disminución de emisiones en el confinamiento estricto no generaró grandes impactos en las concentraciones de gases de efecto invernadero. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados dice la ONU.

En California los incendios ya consumieron 1.254.000 hectáreas y 12 personas murieron. Por el cambio climático se agravó su magnitud, la rapidez de propagación y la dificultad para combatirlos.

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, sentencia la ONU. Ni siquiera se alcanza limitar el aumento de la temperatura global anual por debajo de los 2 grados. 


Durante el punto máximo de las medidas de confinamiento mundial se redujeron las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero los niveles ya volvieron a los previos a la pandemia. 

En efecto, la emisión sigue siendo récord y todo apunta a que los años entre el 2016 y el 2020 son los más calientes de la historia registrada. Y aparentemente empeorará los años venideros. 

Se derriten los glaciares, los océanos se calientan, la naturaleza se quema e inunda, las economías se debilitan y las poblaciones se ven cada vez más amenazadas.
 
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero —cuyo nivel ya es el más elevado en tres millones de años— no han dejado de aumentar. Entretanto, grandes extensiones de Siberia han sufrido una prolongada y notable ola de calor durante el primer semestre de 2020, algo imposible de no ser por el cambio climático causado por el hombre. Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza de manera implacable”, asegura el informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El Secretario General de la ONU aprovechó la publicación del informe para afirmar que las opciones son dos: seguir como siempre y obtener más calamidades, o utilizar la recuperación del COVID-19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible