icon

Es probable que TikTok dure un poco más en USA

TikTok tiene una chance en USA. Es muy probable que el tiempo límite impuesto por Donald Trump en una orden el mes pasado no se cumpla. Esta fecha limite daba a entender que la app iba a desaparecer de un momento a otro. Sin embargo se va a necesitar más tiempo debido a que en USA el Presidente Donald Trump no tiene ese poder y no existe un organismo determinado.

La fecha límite del 20 de septiembre es probable que no se cumpla en USA. Hay ciertos parámetros legales que le prohíben a Donald Trump eliminar a TikTok de un día para el otro.

A diferencia de India, que recientemente prohibió la aplicación e inmediatamente cortó el acceso de los usuarios, USA no le otorga al presidente la autoridad para cerrar un sitio de redes sociales o requiere que los proveedores de servicios bloqueen el acceso a una aplicación. Por lo tanto, TikTok podría permanecer en los teléfonos de las personas y aún podrían crear videos de baile, al menos por un tiempo.

Los analistas dicen que el escenario más probable sería que Apple y Google, de Alphabet, sacara a TikTok de sus tiendas de aplicaciones y cortara el acceso a las herramientas de desarrollo, evitando nuevas descargas y posteriores actualizaciones de software para los usuarios actuales. Eso, en efecto, podría hacer que la aplicación no funcione a largo plazo. La experiencia del usuario de TikTok podría degradarse incluso antes para los compradores del próximo modelo de iPhone de Apple si TikTok pierde el acceso de desarrollador y no puede formatear la aplicación y sus funciones para el teléfono inteligente más nuevo de Apple

"No hay autoridad en USA para prohibir el contenido de TikTok, prohibir que las personas lo vean o prohibir que las personas trabajen con TikTok, eso es solo el presidente exagerando su autoridad para presionar el acuerdo", dice James Lewis, director de Tecnología Programa de políticas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington. "Puedes poner obstáculos, pero hay soluciones".

TikTok ha presentado una demanda contra la administración Trump calificando la orden ejecutiva de inconstitucional.

La orden también podría dificultar que otras empresas hagan negocios con TikTok, como comprar anuncios o vender los servicios en la nube de la empresa. Sin acceso a servidores de USA desde Amazon Web Services, por ejemplo, TikTok podría verse obligado a enrutar cantidades masivas de datos a través de servidores en el extranjero y eso podría ralentizar materialmente la experiencia del usuario, dice Daniel Sinclair, investigador de seguridad independiente que estudia TikTok y las redes sociales. . 
 
Los funcionarios estadounidenses han estado preocupados por el control chino sobre los datos de ciudadanos estadounidenses durante años. Pero Trump aumentó la presión sobre ByteDance a principios de este verano como parte de una campaña más amplia contra China antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Trump se ha sentido frustrado por la lenta implementación de un acuerdo comercial entre los dos países y la propagación del coronavirus, del que culpa a China.


En agosto, Trump emitió un par de órdenes ejecutivas que requerían que ByteDance vendiera las operaciones de TikTok en Estados Unidos o las cerrara, citando preocupaciones de seguridad nacional. La administración afirma que ByteDance podría verse obligado a entregar los datos de los usuarios estadounidenses a Beijing o usar la aplicación para influir en los 100 millones de estadounidenses que la usan. 

Las órdenes de Trump desencadenaron un frenesí de acuerdos por parte de posibles pretendientes estadounidenses: Oracle Corp. y una oferta conjunta de Microsoft Corp. y Walmart Inc. surgieron como principales contendientes. Pero una nueva ley china que limita la venta de tecnología de inteligencia artificial fuera de sus fronteras ralentizó las negociaciones del acuerdo, ya que todas las partes buscan claridad sobre lo que significarían las nuevas reglas para una venta de TikTok.

En conversaciones preliminares con funcionarios chinos, se le dijo a ByteDance que cualquier propuesta debe presentarse para su aprobación con información detallada sobre cuestiones técnicas y financieras, y la revisión será sustancial y llevará tiempo, dijo a Bloomberg News una persona familiarizada con las discusiones. Trump no está siendo flexible. 

"O cerraremos TikTok en este país por razones de seguridad, o se venderá", dijo Trump a los periodistas el jueves antes de abordar el avión presidencial para un viaje de campaña a Michigan. "No habrá extensión del plazo de TikTok".


Ahora, no está claro si TikTok cumplirá con la fecha límite de septiembre para vender sus operaciones estadounidenses descritas en la orden ejecutiva inicial de Trump emitida el 6 de agosto. Esa orden le dio a TikTok 45 días para venderse o dejar de hacer negocios con los estadounidenses, invocando los poderes económicos de emergencia internacional. Ley, que otorga al presidente una amplia autoridad para regular las transacciones financieras en una emergencia nacional. “La Casa Blanca podría argumentar que los términos y condiciones que los usuarios firman y consienten cuando descargan una aplicación es una transacción financiera, a pesar de que no cambia de manos el efectivo”, dice Lewis. 

Eso significa que la administración Trump podría ordenar a empresas estadounidenses como Google y Apple que dejen de llevar la aplicación, pero no pudo evitar que los adolescentes estadounidenses encontraran soluciones para acceder al sitio web o ver el contenido.

Apple y Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Los usuarios habituales de TikTok ya han comenzado a buscar soluciones. Un creador popular de TikTok, que se hace llamar @carrieberkk en la aplicación, obtuvo 90.000 visitas en un video informativo que aconseja a los usuarios que cambien la configuración regional de su teléfono a Canadá, donde calculó que la aplicación no estaría prohibida. Sinclair, el investigador, dice que esta táctica en realidad no funciona. Si la aplicación estuviera prohibida solo en USA los usuarios tendrían que registrarse para obtener una cuenta de iTunes fuera de USA pero tampoco está claro si la prohibición evitaría que Apple, una empresa estadounidense, ofrezca TikTok en su App Store en el extranjero.

Algunos creadores que dependen de TikTok para su sustento probablemente tendrían que conseguir un teléfono de quemador para que TikTok siga funcionando, pero ciertamente no es imposible”, dice Sinclair. 

ByteDance ya ha cerrado operaciones en otras ubicaciones. En Hong Kong, la compañía decidió detener sus operaciones después de que China aprobara una nueva ley de seguridad nacional que dificultaría que TikTok haga negocios allí.

En India, donde el país tiene el poder de obligar a los proveedores de servicios a bloquear el acceso a los sitios web, los funcionarios del gobierno prohibieron TikTok como parte de un cierre mayor de las aplicaciones de propiedad china después de un enfrentamiento fronterizo mortal con China. La aplicación de TikTok ya no aparece en las tiendas de aplicaciones de la India y los usuarios indios que ya tenían la aplicación descargada en sus teléfonos ahora ven un mensaje de error que indica que la empresa está "cumpliendo con la directiva del Gobierno de la India".

Una prohibición estadounidense sería diferente. “Hay leyes en los libros para películas pirateadas o pornografía infantil, pero si Estados Unidos quisiera hacer lo que India ha hecho, necesitarían una nueva legislación e incluso entonces podría no resistir el desafío de la Primera Enmienda”, dice Lewis. 

La segunda orden ejecutiva de Trump, emitida el 14 de agosto, le dio a TikTok 90 días para vender sus negocios en USA bajo una autoridad separada, citando un fallo del Comité de Inversión Extranjera en USA los expertos dicen que esa orden, que entraría en vigencia en noviembre o más tarde si se otorgan extensiones, tiene mayor peso y más especificidad, ya que CFIUS tiene amplios poderes otorgados por el Congreso para deshacer la compra de ByteDance en 2017 de la aplicación de sincronización de labios Musical.ly, que luego fue rebautizada como TikTok

TikTok se negó a comentar sobre las negociaciones del acuerdo. En una entrevista el mes pasado con Bloomberg News, la directora ejecutiva interina Vanessa Pappas dijo que TikTok continuará operando su exitosa aplicación de videos musicales en USA independientemente de lo que surja de la amenaza de prohibición de la administración Trump en su negocio. Dijo que la compañía estaba explorando múltiples caminos a seguir, negándose a brindar más especificidad