icon

Científicos crearon una piel electrónica que puede "sentir"

El avance podría ayudar a las personas con prótesis a sentir texturas, temperaturas y dolor. 

Se llama Asynchronous Coded Electronic Skin y contiene 100 censores.

La novedosa piel electrónica consta de un dispositivo con 100 censores dentro de 1 centímetro cuadrado. Tiene la capacidad de reconocer hasta 30 texturas y leer braille con una precisión del 90%. 


Además reacciona ante el dolor de la misma forma y con la misma velocidad que los nervios del cuerpo humano lo comunican al cerebro. 

Con el objetivo de devolverle la sensibilidad a personas que tuvieron un accidente o enfermedad, la e-piel traslúcida está hecha de un polímero que puede imitar las propiedades mecánicas del mayor órgano humano.

Los investigadores explicaron que "si bien algunas tecnologías existentes han utilizado señales eléctricas para imitar diferentes niveles de dolor, estos nuevos dispositivos pueden reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor mecánicos reales, y brindar la respuesta electrónica correcta. Esto significa que nuestra piel artificial conoce la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o apuñalarte accidentalmente con él".

Los autores del proyecto pertenecen a la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia) y lo crearon con inteligencia artificial.

El proyecto se encuentra en una etapa experimental pero no sería el primero ya que el mismo equipo de científicos había patentado tres tecnologías que se utilizaron para crear el prototipo actual (electrónica estirable, reactivos a la temperatura y memoria electrónica).

El dispositivo también es prometedor para aplicarlo en robots y en trajes de astronautas.