icon

Se incendió el campo de refugiados más grande de Europa

No hay víctimas mortales pero cerca de 13 mil personas, incluidos al menos 400 niños solos, han debido evacuarse. Un 80% del centro fue destruido y las personas otra vez quedaron sin techo. 

En Moria vivían 13 mil personas, mientras su capacidad oficial era de 2.500.

En los últimos años se registraron varios suicidios infantiles, hasta de niños de 10 años. (Foto Agencia AFP)

Los migrantes tuvieron que evacuarse y la mayoría pasó la noche a la intemperie. (Foto El País)

Entre ayer y el martes ardió el fuego en el campo de refugiados más grande de Europa ubicado en la isla Lesbos de Grecia. El gobernador de la isla dijo que el campamento quedó "completamente destruido".

En el predio vivían en condiciones de hacinamiento más de 13 mil personas, mientras su capacidad oficial era de 2.500. Algunos de ellos fueron afectados por la inhalación de humo, pero no se lamentaron pérdidas humanas.

Se estima que el 70% de ellos proceden de Afganistán, pero había representación de más de 70 países. Son miles las denuncias contra las autoridades del establecimiento cuyas condiciones eran inhumanas. Incluso se denunció que hubo varios suicidios infantiles, hasta de niños de 10 años.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se ha comprometido a transportar a 400 niños solos desde Lesbos hasta alojamientos adecuados en el continente.

El resto de los adultos y familias se evacuaron y fueron ubicados en carpas en otras zonas de la isla libres de fuego. Asimismo otros grupos se albergaron en barcos para pasar las noches. 


Además, el coronavirus
Sumado al hacinamiento y las situaciones traumáticas que expulsaron a los migrantes a huir de sus países, la semana pasada se registró el primer caso de COVID-19 en el campamento. 

Posteriormente se decretó la cuarentena y al día de hoy se cree que hay 35 casos positivos.

Marco Sandrone, el coordinador del proyecto de Lesbos de Médicos Sin Fronteras (MSF), le dijo a la BBC que es difícil saber qué fue lo que causó las llamas. "Es una bomba de tiempo que finalmente explotó", afirmó y añadió que las personas estuvieron en "condiciones inhumanas" durante años.