icon

El "glaciar del Juicio Final" se está derritiendo y aumenta el nivel del mar

El gigantesco tiene el tamaño de Gran Bretaña. El cambio climático generó que la tasa de pérdida de su hielo se multiplique por 5 en las últimas 3 décadas. 

El hielo que drena desde el gigantesco glaciar Thwaites hacia el mar de Amundsen en la Antártida occidental ya representa alrededor del 4% del aumento global del nivel del mar.

El “glaciar del Juicio Final” está ubicado en la Antártida Occidental y tiene el tamaño de Gran Bretaña.

Su nombre original es Thwaites y es responsable del 4% del aumento del nivel del mar a nivel global. En las últimas tres décadas la tasa de pérdida de su hielo se multiplicó 5 veces.

Recientemente se descubrió que los canales profundos están permitiendo que el agua del océano derrita los hielos más profundos. Si esto continúa así, puede colapsar y provocar un aumento en el nivel del mar de alrededor de 64 centímetros.

La fecha en la que esto ocurrirá es el dato que están buscando los científicos de la Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration (ITGC). Los hallazgos que ya tuvieron los publicaron en la revista The Cryosphere dónde demostraron que este glaciar es altamente susceptible al cambio climático.

“El glaciar Thwaites en sí es probablemente uno de los glaciares más importantes de la Antártida occidental, porque es muy grande, porque podemos ver que está cambiando hoy”, dijo a CNN el doctor Tom Jordan, el aerogeofísico que dirigió la investigación desde la perspectiva aérea.

Además añadió que “al final, podremos decirles a los gobiernos y a los responsables de la formulación de políticas, esto es lo que va a suceder… de hecho tendremos una estimación adecuada y bien limitada de lo que sucederá con el glaciar Thwaites”.