icon

TikTok busca una venta parcial pero su algoritmo es adorado por todos y no está a la venta, por ahora

La fecha límite de venta de TikTok en USA supuestamente es el 15/9. Pero hay un problema... Esta fecha se acerca y todavía no hay noticias sobre un acuerdo con Microsoft, Oracle o cualquier otro nombre que haya rondado con respecto a la venta de la aplicación de videos china. Sin embargo hay conversaciones entre ByteDance y la administración Trump para negociar la prohibición y la obligación de una venta. Veamos.

Se negocia la venta de TikTok. ByteDance está teniendo conversaciones con la administración Trump para intentar lograr que la prohibición de la app china no sea total o por lo menos que la venta de la misma sea parcial.

Las conversaciones con la administración se han reanudado desde la semana pasada, cuando el gobierno chino aprobó nuevas reglas que restringen la exportación de tecnología de inteligencia artificial, lo que podría afectar la venta de TikTok a un propietario no chino, informó The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas. Las opciones incluyen una venta que implica la reestructuración de TikTok, según se informó una persona.

TikTok ha estado negociando con el gobierno de Estados Unidos durante semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableciera una fecha límite para su venta, alegando que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional. Trump dijo hace una semana que si no se llegaba a un acuerdo antes del 15 de septiembre, su administración cerraría a TikTok en Estados Unidos.

Un representante de TikTok no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios según SCMP.

Washington ha dicho que TikTok debe tener un propietario estadounidense porque ByteDance, como empresa china, está obligada a entregar los datos personales de sus usuarios a Beijing. ByteDance y TikTok han negado durante mucho tiempo las acusaciones.

La aplicación ha ganado más de 100 millones de usuarios estadounidenses en un año.

Microsoft, junto con Walmart, emergió como el postor dominante por los activos de TikTok en los Estados Unidos sí como los de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, un acuerdo valorado en el rango de US$ 20 mil millones a US$ 30 mil millones. Según los informes, Oracle también se ha unido a la refriega.

Los analistas dicen que el activo más preciado de TikTok es el algoritmo que usa para rastrear el comportamiento del usuario.

Pero el algoritmo utiliza tecnología de inteligencia artificial que probablemente se rige por las nuevas reglas de control de exportaciones chinas, lo que complicaría o incluso anularía la venta, ya que Pekín tendría que aprobarla. Como resultado, se dice que las negociaciones de acuerdos se han estancado.

Antes de que las conversaciones comenzaran a considerar una venta parcial reestructurada, TikTok había estado tratando de disuadir a la administración Trump de emitir una prohibición total.

TikTok argumentó que los datos que tiene sobre sus usuarios estadounidenses siempre se han almacenado fuera de China. Para disipar aún más las preocupaciones, la compañía contrató a un ex ejecutivo de Disney, Kevin Mayer, como su jefe de Estados Unidos en mayo.

La ofensiva del encanto no funcionó. A fines de agosto, Mayer partió, después de poco más de tres meses en el trabajo.

Lo que hizo que la venta fuera más confusa fue la orden presidencial de Trump, emitida el 14 de agosto, que estableció un plazo de 90 días, hasta el 12 de noviembre, para completar un acuerdo, lo que contradice el plazo del 15 de septiembre.

En una conferencia de prensa reciente, cuando se le preguntó sobre el cronograma de la venta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no pudo responder qué fecha límite se aplicaría.