icon

No hay dieta para todos porque desayunar le hace mal a algunos

Tim Spector trascendió como autor de "The Diet Myth" (El mito de la dieta), que tenía un subtítulo muy explicativo: "La verdadera ciencia detrás de lo que comemos en 2015". El libro explica cómo las microbiotas intestinales interactúan con diferentes hábitos alimentarios y cómo el microbioma intestinal puede determinar la salud y la longevidad. Desde entonces, Spector aboga por una dieta que aumente la diversidad de microbios intestinales, aumentando el contenido de fibra, con muchas nueces y verduras; evitar la comida chatarra y procesada y experimentar con diferentes alimentos frescos. Pero luego le sucedió algo en su experiencia personal.

Tim Spector en plena actividad física.

Durante casi una década, el genetista Tim Spector, del King's College London, comió lo mismo todos los días: un sándwich de atún y maíz dulce en pan integral, seguido de un plátano/banana. Él pensó que era una elección saludable, hasta que giró el microscopio hacia sí mismo y descubrió que sufría enormes aumentos repentinos de azúcar y grasa en el torrente sanguíneo después del almuerzo, factores de riesgo conocidos de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

Cuidado: no se trata de que sean malos los sándwiches de atún. Sí ocurre que nuestra respuesta a la comida es muy individual y, en consecuencia, no existe una dieta saludable que funcione para todos

De hecho, las personas responden a los alimentos de formas tan idiosincrásicas que todo el mundo necesita un plan de nutrición personalizado. Spector y otros, incluidos los Institutos Nacionales de Salud (USA), están tratando de implementar una revolución de alimentación saludable que se llama "Nutrición de Precisión".

Los hallazgos también podrían explicar por qué motivo 

** durante décadas de asesoramiento dietético único para todos no han logrado detener la epidemia mundial de obesidad y diabetes;
** la ciencia de la nutrición no ha logrado producir una respuesta directa a su pregunta más urgente: qué constituye una dieta saludable. 

Cambiando todo
 
En su su libro más reciente, "Spoon Fed: Why" (Alimentado con cuchara, porqué), Spector sostiene que casi todo lo que nos han dicho sobre la comida es incorrecto: "Muchas de las falsedades de la dieta han existido por un tiempo e incluso me las han enseñado como médico y como médico. estudiante de medicina."

El profesor Spector también cree que las grandes empresas de alimentos tienen la culpa de distorsionar la investigación sobre los alimentos que deberíamos comer, así como de la falta de financiación del gobierno del Reino Unido para la investigación.

Y añade: “Las empresas de alimentos se han vuelto muy grandes y fuertes, y están distorsionando gran parte de la investigación sobre alimentos. Y el gobierno no está invirtiendo dinero en la investigación nutricional como debería. Esto ha dejado una brecha realmente grande y el público se ha visto afectado por los problemas”.

Spector dijo: "Me encanta el desayuno, pero para muchas personas, en realidad les hace subir de peso. Así que hay alrededor de la mitad de la población a la que probablemente le iría muy bien omitiendo el desayuno. Los fabricantes de desayunos nos han contado el mito de que el desayuno es la comida más importante del día durante los últimos 100 años. Simplemente no es verdad. Y, los estudios han demostrado que si tiene la misma cantidad de comida, pero se divide entre 2 comidas en lugar de 3, la mayoría de la gente estará mejor y más saludable y perderá algo de peso".

El experto en nutrición británico agrega que darle un descanso a su intestino usando la técnica llamada 'tiempo restringido para comer' puede resultar en un intestino más saludable y una mejor salud en general.

Y agrega: “Esta [alimentación restringida en el tiempo] se puede hacer todos los días, o incluso una vez a la semana es una buena idea no comer durante 14 horas para que su intestino y sus microbios puedan descansar durante la noche. Eso significa no comer todo el tiempo y, obviamente, esto va en contra de lo que las empresas alimentarias quieren que hagamos: quieren que comamos todo el tiempo. Pero la evidencia científica muestra que deberíamos reducir nuestros tiempos de alimentación, y así comenzar más tarde y terminar antes''.

También cree que los límites impuestos a la ingesta de calorías para hombres y mujeres son incorrectos.

Spector agregó: "La idea de que las mujeres solo tienen 2.000 calorías es una completa tontería, porque nuestros estudios recientes han demostrado que todos somos diferentes. Todos somos únicos en cuanto a la cantidad de calorías que necesitan y la cantidad de calorías que queman. Por tanto, la idea de una guía que se adapte a todo el mundo también es una tontería."

Final: "Entonces, sí, las papas fritas contienen más calorías y espinacas, pero basar tu elección de alimentos en las calorías, en lugar de la calidad y los ingredientes, es básicamente una tontería porque estamos obsesionados con mirar las etiquetas de los alimentos bajos en calorías. azúcar. Debemos olvidarnos de todo eso y empezar a comer adecuadamente. Y si hacemos eso, comemos mejor y en el momento adecuado. Entonces todos podríamos estar mucho más saludables y perder peso".