icon

Resistencia a antibióticos y agua de las cloacas, ¿qué relación tienen?

A pesar que la relación ya estaba probada, un grupo de investigadores fue más allá y descubrió que incluso en los valores permitidos actualmente los antibióticos son perjudiciales para el ambiente y salud humana. 

La falta de efectividad de los antibióticos en las personas podría causar 10 millones de muertes anuales hacia el 2050.

La resistencia del organismo humano a los antibióticos es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas actuales y a futuro de la salud de la humanidad. 


La falta de efectividad de estos fármacos en las personas podría causar 10 millones de muertes anuales hacia el 2050, sobre todo por enfermedades respiratorias, sexuales y urinarias.

Por este motivo, investigadores de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) establecieron un lazo más evidente entre este problema y la calidad de líquidos cloacales. 

En principio la relación se da porque cerca del 70% de los antibióticos que se consumen como medicina terminan en el medio ambiente, ya sea en las aguas residuales, la basura y otros medios. Las partículas terminan interactuando con las bacterias del ambiente generándoles resistencia al fármaco. 

Sin embargo esta interacción es conocida hace varios años. Por eso los científicos británicos fueron más allá y corroboraron que los patrones seguridad actuales son muy condescendientes e insuficientes para prevenir la evolución del problema. 

Obtuvieron la conclusión tras analizar 5 antibióticos comunes (azitromicina, claritromicina, eritromicina, ciprofloxacina y tetraciclina) y notar que incluso en los niveles más bajos, provocaban la farmacoresistencia en las bacterias.