icon

Ser inquilino en tiempos de pandemia: más endeudamiento, más angustia

El último relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional muestra que 38% de los locatarios no podrán pagar el mes de septiembre y, de ese grupo, más del 50% adeuda dos o más meses. La situación se hace más compleja cuando 41% manifiesta que ha recibido amenazas de los propietarios. Todo esto en un contexto de pandemia.

También creció el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler: 4,5 puntos arriba respecto a agosto. Foto: Télam

El alquiler es tema muy complejo, sobre todo en pandemia.

Y más cuando está cerca de vencerse el Decreto 320/2020 que congela el precio de los alquileres, prohíbe desalojos y extiende la vigencia de los contratos.

Si bien el Gobierno ya ha dado luces sobre una muy probable prórroga del Decreto, la situación sigue siendo angustiante para los inquilinos.

Sino, veamos los números del último relevamiento de la Federación de Inquilinos Nacional. Preocupan.

Para el mes de septiembre:

37.8% tiene dificultades para pagar el mes de septiembre, 

52.5% (694.575 hogares) acumulan deuda de dos o más meses de alquiler. 

41.5% aseguró que no puede pagarlas expensas o las paga parcialmente

36.8% debe un mes de expensas, 23.2% dos meses,  15.7% tres, y 24.3%  cuatro meses o más.

Ahora bien, otros datos importantes de la encuesta realizada a 2.848 inquilinos del país, es que  40.7% de los consultados, y sobre todo inquilinas, manifestó que sufrió algún tipo de violencia, amenaza u hostigamiento por parte de inmobiliarias o propietarios

Un dato que no es menor.

Así como tampoco lo es que 49.5% de los ingresos totales del hogar son destinados al pago del alquiler, 4.5 puntos por arriba con respecto a agosto.

De estos datos, la preocupación de los inquilinos sobre el futuro de los alquileres en una pandemia que no se frena.