icon

El George Floyd colombiano expone un grave abuso policial y estalló la gente

El reporte de la Policía Nacional sobre lo ocurrido en las 26 protestas en la noche del miércoles 09/09 da cuenta de 8 personas muertas (6 en Bogotá y 2 en Soacha); 55 civiles heridos ingresados a hospitales (51 en Bogotá y 4 en Soacha); 93 policías lesionados (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid); 53 Comandos de Acción Inmediata o CAI afectados (49 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali, de los cuales 22 fueron incendiados en Bogotá); 37 buses de Transmilenio vandalizados y 8 incendiados; 49 vehículos vandalizados del SITP (5 de ellos fueron incendiados); 25 motocicletas afectadas; 9 vehículos de la Policía afectados; 5 entidades bancarias afectadas; 2 establecimientos comerciales afectados; 1 semáforo vandalizado; 70 detenidos por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera, 1 en Medellín y 1 en Cali). ¿Qué está pasando en Colombia? 

Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada de ayer sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Ordóñez.

En concreto, la Colombia del hoy procesado Álvaro Uribe Vélez fue violenta en nombre de acabar con la violencia.


En la mentalidad de Uribe Vélez, el poder hay que dárselo a los uniformados porque son organizaciones verticales, posibles de controlar desde el poder.

¿Y los excesos? Bueno, todo es tolerable. Este concepto hoy día está en crisis en Colombia, no sólo por la decadencia de Uribe Vélez sino por el fracaso de su delfín, el presidente Iván Duque Márquez.

Lo nuevo

Un video registró la brutal detención del abogado Javier Ordóñez, de 46 años y padre de 2 hijos. La secuencia, de unos 2 minutos, muestra a 2 efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, le propinan al menos 5 descargas de varios segundos con un arma eléctrica. 

"Ya, por favor, no más", se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones. Luego de recibir las descargas, Ordóñez fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.

El caso evocó al del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo murió asfixiado en Minneapolis a manos un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención. 

Los efectivos "que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos", dijo el ministro de Defensa colombiano. Muy poco para tanta brutalidad, en especial cuando muchos sospechan en Colombia que los uniformados tienen preferencia.

En principio, la convocatoria era para una protesta pacífica el 09/09, en la que las personas pudieran plantarse en frente del CAI Villa Luz (lugar en el que familiares del abogado Javier Ordóñez aseguran que fue golpeado momentos antes de su muerte) y con velas expresar el respeto a la vida y el repudio a la violencia.

Sin embargo, cayendo el sol, comenzaron los choques violentos. En videos se muestra cómo algunos manifestantes vandalizaron el CAI Villa Luz. Unos rompiendo los vidrios con tablas de patinar y piedras, y otros rayando las paredes. Y el batallón ESMAD intentó disuadir a la multitud con gases lacrimógenos.

Después de la violenta jornada de manifestaciones que se registró en Bogotá en la noche del 09/09, se esperaba otra jornada complicada este jueves 10/09, con nuevos actos de violencia en 17 concentraciones.

No todas las movilizaciones se realizaron contra el abuso policial. De todos modos, la alcaldesa Claudia López y los familiares de Javier Ordóñez hicieron un llamado a la protesta pacífica, para que no se repita el saldo violento.

Aunque la alcaldesa descartó la aplicación de un toque de queda, por medio de su cuenta de Twitter invitó a la ciudadanía que, como horario tope, se encuentren dentro de sus casas a las 19:00 “para evitar tensiones, provocaciones y posibles problemas de movilidad”.

De pronto quedaron mezclados los genuinos manifestantes con gente dispuesta a delinquir saqueando y la policía que se negó a discriminar a unos de otros.

La Policía

La alcaldesa de López pidió una "reestructuración profunda y seria al interior de la policía". Según López, en lo que va del año se han presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza de la policía en Bogotá. 

"Hay un problema estructural de casos de abuso policial y, además, impunidad", se quejó la alcaldesa en declaraciones a la prensa.

Colombia aún mantiene secuelas de la guerra civil para más larga de Latinoamérica, e inclusive hasta la fecha una de las organizaciones (Ejército de Liberación Nacional) se encuentra en armas, además de numeroso grupos de narcos que tienen un régimen paramilitar.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2020 se han registrado en Colombia 55 masacres. Antioquia es el departamento con más muertes violentas registra con un total de 12.