icon

La recuperación europea se estanca ante una falta de decisión del BCE

El Banco Central Europeo dejó sin cambios su configuración clave de estímulo con casi un billón de euros en estímulo aún en trámite para reforzar el repunte de la eurozona de los severos cierres del coronavirus.

La pausa puede ser solo el preludio de un estímulo aún mayor a finales de este año, ya que el BCE y sus homólogos globales como la Reserva Federal de los Estados Unidos dejan en claro su determinación de mantener su apoyo masivo a la economía para limitar el daño del brote del virus.

El Banco Central Europeo es visto en Frankfurt, Alemania, el jueves 10 de septiembre de 2020. El consejo de gobierno del BCE se reunirá hoy 10/9.

Te dejamos el comunicado oficial de BCE traducido:

"En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE tomó las siguientes decisiones de política monetaria:

1) El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan con fuerza a un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado sistemáticamente en la evolución de la inflación subyacente.

2) El Consejo de Administración continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia para pandemias (PEPP) con una dotación total de 1.350.000 millones de euros. Estas compras contribuyen a suavizar la orientación general de la política monetaria, ayudando así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria de la inflación proyectada. Las compras seguirán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite al Consejo de Administración evitar eficazmente los riesgos para la transmisión sin problemas de la política monetaria. El Consejo de Administración realizará compras de activos netos en el marco del PEPP al menos hasta finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. El Consejo de Administración reinvertirá los pagos del principal de los valores vencidos adquiridos en el marco del PEPP hasta al menos el final de 2022. En cualquier caso, el futuro traspaso de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la postura de política monetaria adecuada.

3) Las compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (PEPP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta el final del año. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales de activos en el marco del APP se prolonguen el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés de política, y que finalicen poco antes de que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco del APP durante un período prolongado de tiempo más allá de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés fundamentales del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

4) El Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la última operación de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con fines específicos (TLTRO III) ha registrado una muy elevada utilización de fondos, lo que ha favorecido la concesión de préstamos bancarios a empresas y hogares.

El Consejo de Gobierno sigue estando dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se acerque a su objetivo de forma sostenida, de acuerdo con su compromiso de simetría.

El Presidente del BCE comentará las consideraciones que subyacen a estas decisiones en una conferencia de prensa que comienza hoy a las 14:30 CET".