icon

Entendamos mejor este asunto de la millonada que le quitaron a Ciudad

Imagino que ya has escuchado que le sacarán plata a Ciudad para pagar el aumento de sueldo de la Policía Bonaerense, o que ese incremento lo pagarán los porteños. Si lo escuchaste de manera más técnica, seguro fue que Nación le quitará un punto de la coparticipación federal a Ciudad, o mejor dicho, unos $30.000 millones. Pero, ya que se hizo oficial, exploremos mejor de qué se trata.

Alberto Fernández: “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada". Foto: AFP

Concretamente.


Nación le quitó a la Capital Federal 1 punto de coparticipación para costear el aumento de salario de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Ok, en castellano: Los porteños pagarán el incremento salarial de la bonarense.

Y en número:  unos $30.000 millones anuales, que desde 2018 integraban el presupuesto porteño, serán destinados a hacerle frente al reclamo de la bonaerense.

La normativa 735/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, detalla mejor de qué se trata.

¿Las razones? 

En los considerandos del Decreto se explica lo siguiente:

### Que, por medio del Decreto 705/03 se fijó, desde el 1° de enero de 2003, la participación de CABA en un coeficiente del 1,40% y que a través del Decreto N° 194/16 se elevó al 3,75%, a partir del 1° de enero de 2016.

### Que, en el marco del Consenso Fiscal 2017, el Decreto N° 257/18 estableció una reducción de la alícuota, desde el 1° de enero de 2018, al 3,50%.

### Que, las modificaciones dispuestas por dichos Decretos se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la jurisdicción (CABA); sin embargo, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias.


###Que, en los sucesivos Decretos mencionados “se vieron afectados los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para poder llevar adelante políticas esenciales que corrijan las desigualdades estructurales que hoy lucen evidentes y cuya corrección es imperativa”.


### Que, con la modificación “se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.


Aunque, el presidente Alberto Fernández lo dice de una manera más sencilla: “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”.

Vamos a meternos en el Decreto

Artículo 1: "Establécese que, a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Entonces, si bien Alberto Fernández habló de “un punto de coparticipación”, exactamente le quitó el 1,18 por ciento, dado que CABA contaba actualmente con el 3,5.

Ahora bien, en el artículo 2 del Decreto se indica que, a partir de la aprobación del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad (...) la participación que le corresponde a esa jurisdicción, "se fijará en un coeficiente equivalente al UNO COMA CUARENTA POR CIENTO (1,40%) sobre el monto total recaudado".

También se aclaró que “las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente medida se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina”.

Y se estableció la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, “que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del territorio bonaerense.

¿Larreta se quedará tranquilo?

Ante tal noticia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta se reuniría esta mañana con los abogados de la Ciudad para perfilar un recurso de amparo y evitar dicho traslado de fondos.