icon

ByteDance no cumple y la fecha límite para la venta de TikTok se acerca

Es cada vez más probable que ByteDance pierda una fecha límite de la administración Trump para la venta de su Tik Tok Las operaciones estadounidenses después de las nuevas regulaciones chinas complicaron las negociaciones con los postores Microsoft Corp y Oracle Corp, según personas familiarizadas con el asunto.

ByteDance probablemente necesite más allá de la prohibición de la orden ejecutiva de USA el 20 de septiembre para concretar un acuerdo con cualquiera de las partes debido a la revisión regulatoria, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, se ha mostrado reacio a renunciar a las operaciones de TikTok en los Estados Unidos desde el principio porque ve a la empresa como un competidor viable a largo plazo de Facebook y Google.

En conversaciones preliminares con funcionarios del gobierno chino, se le dijo a ByteDance que cualquier propuesta debe presentarse para su aprobación con información detallada sobre cuestiones técnicas y financieras, y la revisión será sustancial y llevará tiempo, dijo una de las personas. Los funcionarios no han estado dispuestos a dar una guía específica sobre qué tipo de acuerdo funcionaría, dijo la persona.

Microsoft y Oracle, que había presentado propuestas antes de que llegaran las regulaciones chinas, ambos continúan interesados ​​en comprar la rama estadounidense de la exitosa aplicación para compartir videos cortos y no han sido disuadidos por la participación de Beijing, dijeron las personas. Los postores han pedido a ByteDance que obtenga la mayor claridad posible de Beijing sobre las nuevas regulaciones, que prohíben la exportación de ciertas tecnologías de inteligencia artificial que usa TikTok, dijeron.

Las partes todavía están compitiendo para presentar un acuerdo preliminar a la Casa Blanca antes de la fecha límite de este mes, aunque no se pudo finalizar ningún acuerdo antes de la aprobación de Beijing. También es posible que ByteDance se retire por completo de una venta si determina que no puede satisfacer tanto a los gobiernos, los postores como a sus propios accionistas.

Un representante de la empresa con sede en Beijing no ofreció comentarios de inmediato.

El fundador de ByteDance, Zhang Yimingha sido atrapado en un enfrentamiento entre los dos poderes preeminentes del mundo. El emprendedor en serie se ha mostrado reacio a renunciar a las operaciones de TikTok en USA desde el principio porque ve al negocio como un competidor viable a largo plazo de Facebook y Google. Se vio presionado para ceder el control cuando la administración Trump dijo que prohibiría la aplicación y sus propios inversores de riesgo presionaron para una venta para rescatar algo de valor de la operación.

La administración Trump está dividida sobre si darle más tiempo a ByteDance o simplemente continuar con la prohibición. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la aplicación como un riesgo para la seguridad nacional aprobar una orden ejecutiva para prohibir el servicio este mes y aprobar una decisión separada del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos forzar una venta a mediados de noviembre.

ByteDance tiene demandado en los Estados Unidos para bloquear la prohibición de la orden ejecutiva, argumentando que ponerlo fuera del negocio sin aviso adecuado y una oportunidad justa de responder lo priva de sus derechos al debido proceso en violación de la Constitución de los Estados Unidos. La compañía con sede en Beijing también ha negado que su aplicación represente una amenaza para la seguridad y dijo que no se comparten datos de usuarios estadounidenses con China.

En las negociaciones a principios de este año, ByteDance había intentado realizar una venta en Estados Unidos que le permitiría mantener un interés sustancial en las operaciones estadounidenses, pero la administración Trump ha rechazado esa idea.

A Zhang todavía le gustaría una pequeña parte de la operación, dijeron las personas. Pero Microsoft y su socio en el trato, Walmart, quieren la propiedad total del negocio, dijo una persona, mientras que la postura de Oracle no está clara.

Analistas y banqueros han estimado que el negocio de TikTok en Estados Unidos tiene un valor de al menos 20.000 millones de dólares, aunque el precio variaría ampliamente según lo que se incluya con la venta. Las ofertas específicas de Microsoft, que se está asociando con Walmart, y Oracle, que ha obtenido el apoyo de patrocinadores de riesgo como Sequoia Capital, no se pudieron determinar.

China hizo su entrada de undécima hora en el proceso de TikTok el último fin de semana de agosto, justo cuando ByteDance tenía dos ofertas en la mano y planeaba revisarlas con la esperanza de tomar una decisión final para el cierre del domingo, dijo una persona diferente. La medida de Beijing sorprendió a la compañía, dijo esta persona.

Sin ningún debate ni anuncio público, China publicó una notificación de nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial, incluido el reconocimiento de voz y las técnicas para personalizar el contenido.

El objetivo de las reglas no es necesariamente bloquear la venta de las operaciones estadounidenses, sino garantizar que Pekín participe activamente y ralentizar el proceso, dijo una persona. La revisión bien podría impulsar la finalización de cualquier acuerdo más allá de las elecciones estadounidenses en noviembre, dijo la persona.

Los algoritmos de TikTok no son un gran obstáculo para los postores, dijo la segunda persona. Tanto Microsoft como Oracle tienen la habilidad técnica para construir sus propios algoritmos y obtendrían datos para ajustarlos, dijo la persona.

El equipo regulador de ByteDance y los negociadores de acuerdos han discutido si todavía es posible diseñar una venta que pueda obtener la aprobación de ambos gobiernos, un adquirente, inversores de riesgo y la propia ByteDance.

Zhang sigue operando desde una posición de fuerza. PrivadaByteDance ya vale 140.000 millones de dólares, según el rastreador de empresas emergentes CB Insights, y se dice que generó más de US$ 3 mil millones de ganancias netas sobre más de US$ 17 mil millones de ingresos en 2019.

Los banqueros de inversión han comenzado a lanzar al equipo de Zhang a cotizar en bolsa en China o Hong Kong, incluso en medio de un creciente escrutinio en los Estados Unidos, y la demanda de ofertas públicas iniciales de empresas de tecnología en el mercado está aumentando. Zhang puede ganar miles de millones sin importar lo que suceda con Trump y TikTok US.

Fuente: SCMP