icon

Temor por la pausa de los ensayos de la vacuna de Oxford

AstraZeneca, la empresa a cargo del procedimiento, explicó que es un procedimiento de rutina, que es normal y necesario. ¿Qué sucedió?

Hace aproximadamente un mes el presidente Alberto Fernández anunciaba que la vacuna de Oxford - AstraZeneca se fabricaría en el país y estaría disponible a principios del año que viene.

Ayer la compañía AstraZeneca emitió un comunicado informando la pausa de los ensayos clínicos por un caso de reacción adversa grave en uno de los voluntarios. 

Junto a la Universidad de Oxford, la vacuna en proceso es una de las 9 que están en fase III. La noticia, sumada a la falta de información sobre el futuro de la droga, generó temor alrededor del mundo, sobre todo en los países con acuerdos ya pautados como la Argentina. 

No están claros qué síntomas tuvo el sujeto ni cuándo. Tampoco se sabe cuánto tiempo demorará la suspensión de la administración de dosis, que se lleva adelante en 62 puntos de Estados Unidos.

No obstante, especialistas remarcan que se espera una pronta recuperación y la puesta en marcha nuevamente de los testeos, ya que estas pausas en los ensayos clínicos son normales y esperables en esta clase de procedimientos. 

Hace un mes Alberto Fernández anunciaba la producción de esta vacuna en Argentina, que estaría lista para el primer trimestre del próximo año y costaría entre 3 y 4 dólares. 

En el comunicado facilitado al medio de noticias de salud StatNews, la empresa afirmó que esta suspensión se da como parte del actual ensayo global randomizado y controlado de la vacuna de Oxford, cuyo proceso de revisión estándar desencadenó una "pausa voluntaria" en la vacunación dando lugar a una revisión de seguridad de parte de un comité independiente. Además explicaron que "esta es una acción de rutina".