icon

Prometedor medicamento ruso a base de pulmones bovinos

El 80% de los enfermos graves, que representan un 5% del total mundial, fallece. En este contexto este fármaco ruso redujo considerablemente la mortalidad. 

Los pacientes con COVID-19 fueron tratados de mayo a agosto con el fármaco y la tasa de mortalidad se redujo hasta el 14,3%.

Hace varios años en Rusia se utiliza un medicamento llamado Surfaktant-BL para tratar varios tipos de lesiones pulmonares. Actualmente lo aplicaron en casos de coronavirus y encontraron que redujo hasta el 14,3% la mortalidad. 

Los casos severos de la infección representan aproximadamente el 5% a nivel mundial y casi el 80% de ellos muere.

Fue particularmente en el Centro Médico de Almazov en la ciudad de San Petersburgo donde desde mayo a agosto se les suminstró el fármaco a los pacientes con COVID. La preparación se realiza a base de pulmones de ganado y funciona cubriendo los alvéolos del interior de los pulmones humanos. 

Anteriormente había sido utilizado para enfermedades como la influenza H1N1, asma bronquial, neumonía y tuberculosis.

Se administra por inhalación dos veces al día, por hasta incluso 5 días seguidos. "De los 28 pacientes con un curso severo de infección por COVID-19 que recibieron terapia con surfactante, 24 se recuperaron", afirmó el doctor Bautin, a el medio Izvestia.

Otro caso fue en la clínica de la Universidad de Séchenov que de 32 pacientes enfermos graves sobrevivieron 30. También en el Centro Perinatal de Tiumén fueron tratadas 16 mujeres embarazadas y en posparto con infección severa de coronavirus y todas sobrevivieron.