icon

Tren Mitre Tigre sigue sin pasar: Más de 12 días de paro y lo que falta

El servicio del ferrocarril Mitre sigue interrumpido por la toma ilegal de tierras. Específicamente permanece cerrado el ramal Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor desde el 28 de agosto. El conflicto entre la empresa, el sindicato y los usurpadores se extiende. Aunque se llevan adelante trabajos de delimitación en la zona, todavía no se ha confirmado que reinicie el servicio.

En el lugar hay una toma de tierras. Mientras que la Justicia toma una decisión, están delimitando la zona en conflicto. Foto: @jotaleonetti

"A partir de las 00:00 horas del día viernes 28 del corriente (agosto) los servicios de trenes entre Retiro/Tigre/Capilla del Señor se paralizarán”, así lo anunció el 27 de agosto el gremio la Fraternidad, a través de su cuenta de Twitter. Desde entonces el tren no pasa.


El sindicato resolvió parar el servicio en algunos ramales del tren Mitre, por hechos de inseguridad a raíz de una toma ilegal de tierras.

Insisten en aclarar que no es una medida de fuerza sino la “protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo”.

Van más de 12 días y el tren sigue sin pasar.

¿Hasta cuándo será la medida?

El gremio aclaró en sus redes sociales que la medida no es por tiempo "indefinido", sino por el tiempo "definido" por la Justicia. Es decir, lo que se tarde en tomar una decisión respecto a la posesión ilegal de tierras.

Y es que el domingo 23 de agosto cerca de trece familias tomaron un terreno ubicado en las inmediaciones de la estación de Victoria, donde hay un galpón de oficinas que a su vez sirve de almacenamiento de herramientas especiales.

El servicio fue paralizado y Trenes Argentinos presentó una denuncia en el Juzgado Federal Nro. 1 de San Isidro, a cargo de la doctora Sandra Arroyo Salgado

La empresa informó que solicita a la Justicia Federal la ejecución del desalojo y “medidas de carácter urgente tendientes a desocupar y restituir el predio, ya que de persistir esta situación crítica, podrían ocasionar la interrupción total de los ramales que unen Retiro con Tigre y Victoria con Capilla del Señor”.

Pero, la medida podría llevar su tiempo.

Mientras tanto, se llevan adelante trabajos de delimitación y la zona volvería a quedar operativa en los próximos días. Aunque eso no garantiza, todavía, la reanudación del servicio.

"No vamos a prestar servicio hasta que no nos den la seguridad que estamos solicitando", insistió en TN, Omar Maturano, titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.

Van 13 días de paro.