icon

La OMS cree que la vacuna estará distribuida masivamente recién para 2022

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo que la vacuna no es la panacea que lo resolverá todo. 

Soumya Swaminathan, Jefa de Científicos de la Organización Mundial de la Salud.

En una sesión de preguntas y respuestas con usuarios de redes sociales, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan comentó hoy su postura frente a la vacuna. 

Desde el inicio de la pandemia la organización internacional tomó una actitud precavida respecto a los tratamientos y metodologías que los países adoptaron para menguar los daños de la COVID-19. 

Por eso, ante la expectativa por la vacuna dijo que "muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así; hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución"

Señaló que recién cree que estará masivamente para el 2022, aunque el periodo de inmunización comenzara a fines del año que viene.

La científica también aprovecho para posicionarse respecto a la distribución del fármaco, "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Además recordó que la situación actual no tiene precedente ya que campañas de vacunación normales requieren cientos de millones de dosis mientras la vacuna contra el coronavirus es "la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis".

Por este motivo instó a que "la gente debe ser disciplinada" y también resaltó la importancia de un programa global que garantice el acceso a la vacuna como lo es COVAX, que concreta el compromiso entre las naciones y organizaciones internacionales por distribuir la vacuna a países ricos y pobres por igual.