icon

Aumenta la disponibilidad de puestos de trabajo en USA

El número de puestos de trabajo disponibles en USA se estabilizó a fines de este verano, la última señal de que el mercado laboral está disminuyendo seis meses después de que la pandemia de coronavirus se afianzara en USA.

El aumento en el número de ofertas de trabajo, una medida en tiempo real de la actividad del mercado laboral, se ha desacelerado drásticamente desde finales de julio, y la semana pasada se situó aproximadamente un 20% por debajo de los niveles de 2019, según los datos que compartió el sitio de búsqueda de empleo Indeed.com con The Wall Street Journal.

El número de puestos de trabajo disponibles en los Estados Unidos se estabilizó a fines de este verano, la última señal de que el mercado laboral está disminuyendo seis meses después de que la pandemia de coronavirus se afianzara en USA.

Las ofertas de trabajo en el sitio se desplomaron esta primavera cuando golpeó la pandemia. En mayo, las publicaciones estaban un 33% por debajo del nivel prepandémico de febrero. Pero a medida que los estados permitieron la reapertura de muchas empresas, la demanda de mano de obra mejoró de manera constante hasta julio, y en agosto las publicaciones estuvieron un 12% por debajo del nivel de principios de febrero. Desde entonces, el nivel de publicaciones se ha estancado en gran medida y se ha mantenido muy por debajo de los niveles del año anterior. Febrero suele ser un punto bajo durante el año para la contratación.

Los datos de ofertas de empleo se producen mientras la economía sigue saliendo del profundo agujero creado por los esfuerzos para contener la pandemia. La tasa de desempleo de agosto cayó al 8,4% y los empleadores agregaron 1,4 millones de puestos de trabajo, pero el mercado laboral aún tenía alrededor de 11,5 millones menos de empleos que antes de la pandemia. El gasto del consumidor, una fuerza impulsora de la economía, también creció durante el verano, aumentando en julio por tercer mes consecutivo . Mientras tanto, el crecimiento se ha recuperado en el tercer trimestre, dicen los economistas, luego de una fuerte caída en el segundo trimestre.

"Ha habido una línea bastante plana en la tendencia de ofertas de trabajo desde principios de agosto", dijo el economista de Indeed, Nick Bunker. "Si bien la demanda de mano de obra se ha recuperado un poco del enorme impacto causado por el virus, todavía estamos por debajo de los niveles prepandémicos".

La tendencia al alza en las publicaciones refleja una reciente desaceleración en la demanda de trabajadores en algunas industrias orientadas al consumidor, como el servicio de alimentos, el comercio minorista y los conductores, dijo. "Hubo un aumento inicial cuando la economía se reabrió, pero en las últimas semanas esas empresas pueden haber decidido que no necesitan seguir aumentando", dijo.

Los datos de Indeed mostraron que las ofertas de trabajo en hotelería y turismo se redujeron más del 40% a fines de agosto respecto al año anterior, y las ofertas en servicios de alimentos bajaron más de un 20%. Sin embargo, la demanda de mano de obra en algunos sectores, incluida la construcción y la carga y el almacenamiento, se recuperó por completo a los niveles de 2019. Eso probablemente refleja un fortalecimiento del sector de la construcción de viviendas y más consumidores que piden productos en línea para su entrega.

Los datos de Indeed son coherentes con otras medidas que muestran que, si bien el mercado laboral sigue mejorando, el ritmo de las ganancias parece estar desacelerándose. El crecimiento de la nómina en agosto fue un aumento históricamente fuerte y la tercera disminución mensual consecutiva en la contratación neta. De manera similar, las solicitudes de subsidio por desempleo, un indicador de los nuevos despidos, desaceleraron su descenso en agosto después de descender de manera bastante constante desde un máximo de marzo.

El número de trabajadores de turnos semanales reportados aumentó un 0,5% en agosto con respecto a julio, según Kronos, una empresa de software de gestión de la fuerza laboral. Ese fue el tercer mes consecutivo en el que el ritmo se desaceleró, y está por debajo de un aumento del 2,7% en mayo.

Solo hemos recuperado aproximadamente la mitad de los empleos que se perdieron durante los primeros días de la pandemia, y en realidad se está produciendo muy poca creación de empleos nuevos”, dijo Dave Gilbertson, vicepresidente de estrategia y operaciones de Kronos, la semana pasada. Dijo que los aumentos de empleo más recientes reflejan que los trabajadores han sido retirados a trabajos antiguos.

El miércoles, el Departamento de Trabajo emitió por separado su informe mensual sobre la demanda laboral, mostrando 6.6 millones de empleos disponibles ajustados estacionalmente el último día hábil de julio. Eso fue superior a los 6,0 millones de fines de junio, pero por debajo de los 7,2 millones del año anterior.

La Encuesta de Aperturas de Empleo y Rotación Laboral está por detrás del informe mensual de empleos y los datos del sector privado más observados en aproximadamente un mes.

El nivel de vacantes en julio fue muy superado por los 16,3 millones de personas que estaban desempleadas ese mes, según el Departamento de Trabajo. Se trata de un cambio radical con respecto a hace un año. Desde principios de 2018 hasta febrero de este año, las vacantes superaron el número de solicitantes de empleo activos sin trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo del miércoles mostró que el número de trabajadores contratados cayó en julio a 5,8 millones desde 7 millones en junio. Las separaciones totales aumentaron ligeramente a 5 millones desde 4,9 millones en junio. El número de despidos se redujo, pero eso se vio compensado por un aumento de las bajas y las jubilaciones.

Los trabajadores que renuncian a sus trabajos suelen ser un signo de mayor confianza, dijo la economista de Oxford Economics Lydia Boussour. Pero “más renuncias durante la pandemia son probablemente un reflejo del miedo al virus y los desafíos relacionados con el cuidado infantil dado el actual estado débil del mercado laboral”, dijo.