icon

Al rescate de App Store, Apple demanda a Fortnite, en problemas

Contra las cuerdas y conociendo la cantidad de demandantes futuros que podrían ocurrir contra su gran negocio App Store, la empresa Apple presionó el botón rojo: demanda a Epic Games por perjuicios contra App Store y reclama una compensación por incumplimiento de contrato como desarrollador. Esto se está poniendo interesante más allá de que u24news ya ha expresado su opinión: 30% es un porcentaje excesivo para AppStore, pero el dueño de App Store es libre de fijar su precio y su cliente eventual de aceptarlo o no. Ahora bien, en facturación, Epic Games está perdiendo la pelea. ¿Fue correcta su evaluación previa al conflicto).

Apple reclama que Epic Games le devuelva el dinero que pudo haber conseguido con su método de pago ("ilegal" en los términos de la App Store) desde que activó el método de pago propio y hasta que la app fue retirada de Fortnite. Apple, sin embargo, no detalló cuál es la cantidad monetaria que solicita por ello.

Epic Games no es el "Robin Hood corporativo moderno", dice Apple, en un ataque al desarrollador del juego Fortnite. 

Para Apple es falsa, la imagen que busca crear Epic Games de que defiende a los pequeños desarrolladores del poder de Apple:

"Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store."

Aquí hay un error: Epic Games nunca afirmó que no quiere pagar nada sino que reclamó lo que ellos consideran "un precio justo".

Pero la batalla ha escalado otro peldaño.

Apple Inc. inició una contrademanda a Epic Games Inc., acusando al desarrollador de software de codicia. El fabricante del iPhone sabe que no puede perder una batalla que inicialmente subestimó porque ahora entiende que podría cambiar la forma en que opera el mercado.

En el centro de la disputa está cuánto control ejerce Apple en el mundo expansivo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que han cambiado la forma en que opera la vida moderna y han introducido las plataformas para todo, desde entretenimiento en el hogar y videojuegos hasta pedidos de comida a pedido y transporte.

Epic demandó a Apple y a Google en agosto después de que ambos gigantes tecnológicos eliminaron el popular videojuego Fortnite de sus mercados de aplicaciones, confirmando el poder que ambas compañías tienen sobre los desarrolladores de videojuegos. 

Apple y Google eliminaron el videojuego después de que Epic introdujera un sistema de pago en la aplicación que evitaría que Apple y Google recibieran el 30% del precio final pagado por los usuarios, que es lo vigente hasta ahora tanto en Play Store como en App Store.

En documentos judiciales presentados el martes 08/09, Apple pidió a un juez federal en California que Epic Games le pague daños y perjuicios y no continúe con lo que describe como prácticas comerciales injustas.

Regreso condicional

Apple intenta revertir su imagen de avara y extorsionadora en el uso de App Store.

Epic presentó una moción el viernes 04/09 para que Fortnite vuelva a la AppStore mientras continúe la demanda judicial. Una audiencia está programada para el 28/09. 

“Todo lo que busca Epic es que la Corte impida que Apple tome represalias contra Epic por atreverse a desafiar la mala conducta de Apple”, explicó Epic en la presentación la semana pasada.

Problemas en Epic

Apple ha defendido su 30% como una forma de ayudar a financiar el desarrollo de su ecosistema que proporciona una forma segura de descargar software de terceros. 

Apple dijo en su presentación que requiere que todas las aplicaciones de su sistema se sometan a una "revisión rigurosa asistida por humanos".

Señaló que Epic tiene su propio mercado de aplicaciones donde también cobra una comisión, aunque Epic solo cobra el 12% de las ventas

No hay nada anticompetitivo en cobrar una comisión para que otros usen el servicio de uno”, dijo Apple en la presentación.

El negocio de Epic se ha visto perjudicado en las últimas semanas. 

La compañía dijo que los jugadores activos diarios que usan el sistema operativo móvil de Apple, o iOS, de Fortnite, que según Epic tiene más de 350 millones de usuarios registrados, se ha desplomado desde que comenzó la disputa y su reputación entre los consumidores se ha visto dañada.

Resulta que Fortnite se puede jugar en dispositivos móviles, así como en consolas de juegos y computadoras personales, pero los jugadores de iOS representan el segmento más grande de usuarios.

El inicio

El presidente ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, envió un correo electrónico a fines de junio a los ejecutivos de Apple, incluido el presidente ejecutivo Tim Cook, solicitando un acuerdo especial que exima a su compañía de las obligaciones contractuales existentes, incluidos los pagos de la App Store, según la presentación de Apple.

Luego, el 03/08, Epic envió a App Store una actualización de Fortnite, que la compañía del juego describió como una "revisión", pero que Apple afirmó que era un caballo de Troya que le permitía evitar el proceso de revisión y el sistema de pago de Apple.

Alrededor de las 02:00 del 03/08, Sweeney volvió a enviar un correo electrónico a Apple. "Epic ya no se adherirá a las restricciones de procesamiento de pagos de Apple", escribió, según la presentación. 

Unas horas más tarde, dijo Apple, Epic activó la solución de pago externo que eliminó a Apple de su participación en las ventas. 

“Epic buscó disfrutar de todos los beneficios de la plataforma iOS de Apple y los servicios relacionados mientras su "revisión" llenaba los bolsillos de Epic a expensas de Apple”, dijo Apple en su presentación.

A esto le siguió una batalla de relaciones públicas y una demanda contra Apple. 

Epic mostró un video sobre Fortnite imitando la campaña publicitaria '1984' del fabricante del iPhone.

App Store

Epic, que no cotiza en Bolsa, es solo la más reciente compañía, entre muchísimas, en cuestionar el control de Apple de la App Store, que es parte de la evolución de la compañía de Cupertino para expandirse más allá de la venta de hardware y generar ingresos a partir de servicios de software. 

La App Store de Apple en los primeros 7 meses de este año generó casi US$ 39.000 millones en ingresos globales por compras dentro de la aplicación, suscripciones y aplicaciones premium, según el investigador Sensor Tower. 

Después de su lanzamiento en 2008, la App Store tiene alrededor de 1.000 millones de clientes de 175 países.

Apple buscó presentarse a sí misma como una víctima del complot de Epic. Apple describió toda la ayuda que le había brindado a Epic en los últimos años y se quejó de lo que llamó una "campaña calculada y preempaquetada" en su contra. 

Fortnite”se ha descargado casi 130 millones de veces desde que se agregó a la App Store en 2018, según Apple. Epic ha ganado más de US$ 600 millones por su relación con Apple, según los registros entregados a la Corte.

Muchas causas judiciales

Probablemente, Apple hoy día tenga más abogados que desarrolladores informáticos en su plantel.

Apple enfrenta investigaciones antimonopolio de gobiernos de USA y  Europa

Apple enfrenta posibles juicios de empresas tecnológicas tan diversas como Microsoft Corp. y Spotify Technology SA

En agosto, el director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dijo en un webcast con sus empleados que Apple tiene la capacidad de bloquear la innovación y "cobrar rentas de monopolio", según se informó en la prensa estadounidense.

En respuesta a las investigaciones regulatorias, Apple ha negado haber provocado daños a sus rivales y dijo que quiere que prosperen las aplicaciones que compiten con sus servicios: ¿...?