icon

Zoo de Luján: se investigan múltiples denuncias de maltrato animal

El Ministerio de Ambiente nacional se presentará como querellante ante la justicia tras años de exigirle que cierre el establecimiento. Cientos de personas fueron testigos de actividades ilegales y de maltrato animal. 

Una de las actividades promocionadas por el Zoo era el contacto con animales dentro de las jaulas, prohibida por la ley por el riesgo para las personas y porque implica forzar a los animales a situaciones de explotación.

Hace años que diferentes organizaciones y civiles piden el cierre del Zoológico de Luján


Por este motivo, y ante la falta de avances por parte de la justicia, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky dijo: Nos estaremos presentando esta semana como querellantes para que la justicia investigue las denuncias que hay en internet, algunas anónimas o de ex empleados, sobre el zoológico de Luján y afirmó que “hasta ahora la justicia no está investigando lo suficiente”.

Semanas atrás se había prohibido al establecimiento reanudar sus actividades tras el aislamiento obligatorio porque no presentó los papeles habilitantes correspondientes. Particularmente se les exige la lista de marcaje y castración de su plantel faunístico, según está establecido en la ley.

En el verano, también habían sido clausuradas las jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos debido a infracciones. Sobre todo relacionadas al permiso de visitantes a entrar a las jaulas y alimentar a los ejemplares, ambas acciones penadas por la Ley 12238/99.

Por estos motivos el Ministerio de Ambiente nacional se presentará como querellante ante la justicia. Al largo historial presuntamente delictivo del Zoo, se le suman a las denuncias de los últimos años relacionadas a la comercialización de especies.