icon

COVID asintomático o severo: la explicación está en la Vitamina D

Otro punto a favor de esta vitamina, que a raíz de la pandemia demostró más funciones de las que ya se conocían. El nutriente explica en cierta medida el grado elevado de mortalidad en ciertos grupos de personas.

La Vitamina D es un nutriente que ayuda a incorporar el calcio de los alimentos. Ambos elementos favorecen la salud ósea, la salud cardiovascular y tienen un rol clave en infecciones como la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia la comunidad médica y científica ha querido encontrar la razón por la que algunos pacientes desarrollan una infección grave por COVID-19 mientras otros la cursan asintómaticos o como una gripe. 

Algunas investigaciones publicadas en las últimas semanas arrojan luz sobre la incógnita y señalan a la Vitamina D como la clave ya que sus funciones son fortalecer el metabolismo óseo, autoregulación del calcio y sostener el sistema inmune.

Su deficiencia está asociada a disfunción del sistema inmunitario y a reacciones inflamatorias. Con estos dos factores, la infección ocasionada por el virus tiene más posibilidades de devenir en una enfermedad severa y aumenta las probabilidades de mortalidad. 

Esto explica por qué personas con diabetes, hipertensión y los adultos mayores son más propensos a enfermar gravemente. "La vitamina D induce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos", afirma el estudio publicado en la revista ClinOwl.

El mismo efecto de la deficiencia se genera en relación a otras enfermedades como las causadas por retrovirus, hepatitis y dengue. 

Aún están en camino ensayos clínicos que revelarán los beneficios del suplemento de Vitamina D para el tratamiento y prevención del coronavirus. Por el momento, se recomienda la suministración adecuada de este nutriente cuya falta afecta al 50% de la población mundial. 

Para no llegar a este punto se recomienda ingerir alimentos como bebidas vegetales, pescados grasos y hongos, sumado a la exposición diaria al sol y el suplemento en casos necesarios.