icon

Un estudio descubre que el asfalto también contamina

Mientras la industria y la ciencia se unen para diseñar vehículos que generen bajos niveles de emisiones y sean amigables con el medioambiente, llega la noticia de una investigación reciente. 

Los investigadores demostraron que la radiación solar y las altas temperaturas aumentan las emisiones.

Tal vez sea extraño escuchar que el asfalto contamina, porque hemos pasado las últimas décadas enfocados en adaptar vehículos, industrias y viviendas a la perspectiva sustentable. 


No obstante, una investigación publicada en Science Advances afirma que el elemento que se utiliza para crear las calles y rutas produce mezclas de compuestos orgánicos reactivos, incluyendo agentes contaminantes peligrosos, sobre todo ante el calor. 

Además encontraron que la emisión de partículas contaminantes es constante durante la temporada de calor en las ciudades. Las altas temperaturas y la exposición al sol son los factores que empeoran los daños hasta en un 300% en las rutas. 

Los ensayos y descubrimientos tuvieron lugar en la Universidad Yale, Estados Unidos. Los investigadores concluyeron que el asfalto es contaminante luego de exponerlo a temperaturas superiores a los 40º C y controlar los efectos.