icon

Denuncian que algo huele mal en la venta de lote del Tiro Federal

Hay dos cuestiones que denuncia el legislador del FdT, Santiago Roberto: "La contratación de la empresa tasadora fue de manera irregular (...) y que la venta del 'Polígono A' del Tiro Federal fue por un precio menor del que estaba valuado". No es dato menor, pues la Ciudad "habría perdió de sus arcas 24 millones de dólares". Piden explicación.

La explicación que le piden al Gobierno porteño: Por qué la venta del 'Polígono A' del Tiro Federal "fue por un precio menor del que estaba valuado". Foto: Télam

La venta de un terreno del Tiro Federal porteño, ubicado en el barrio de Núñez, está en el ojo del huracán.

El lote en cuestión es el "Polígono A", el cual será destinado al proyecto "Parque de la Innovación".

Y es que el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó ayer un pedido de informes para "investigar supuestas irregularidades en el proceso de tasación llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Pero, ¿qué ocurrió? ¿cuáles son los argumentos de Roberto? Esto es lo que denuncia:

### "Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, el Ejecutivo porteño ordenó hacer una tasación privada sobre un sector de las tierras de Tiro Federal, cuando el encargado de las tasaciones oficiales y obligatorio para todo proceso de venta de inmuebles es el Banco de la Ciudad".

### "No solo la contratación de la empresa tasadora fue de manera irregular, sino que la venta del 'Polígono A' del Tiro Federal fue por un precio menor del que estaba valuado".

Roberto pidió al Ejecutivo local que explique "por qué la Dirección de Gestión de Inversiones solicitó la realización de la tasación a la firma L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios S.A.".

"Esa empresa inmobiliaria -agregó- inició sus tareas en enero de 2017 concluyéndolas el 10 de febrero de ese año, sin embargo el expediente de la contratación tuvo apertura el 10 de febrero y recibió cotizaciones de otras firmas en los días 16 y 24 de febrero, después que el ganador ya había terminado el trabajo y presentado su factura", señaló.
 
Sobre la venta, detalló: "La firma L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios S.A cotizó esas tierras en 2017 por un valor de venta de 175 millones de dólares y 20 meses después, en noviembre de 2018, esas mismas parcelas fueron subastadas por 151 millones de dólares".

¿Conclusión? "La Ciudad perdió de sus arcas 24 millones de dólares que podrían haberse invertido en áreas sensibles como salud, educación y vivienda", indicó Roberto.

Otros legisladores del FdT acompañaron el pedido de informes: Claudio Ferreño, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Campora, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.